Un «mar de liquidez» sostiene la morosidad de las empresas a raya
La flexibilización de los ICO, la política del Banco Central y otras medidas permitirán «una segunda vuelta» de financiación para las empresas con problemas de liquidez, según el director general de Cajaviva
El sector financiero ha visto como a consecuencia de los cambios que han llegado debido a la epidemia del covid se han producido una «aceleración de determinadas tendencias que ya existían» en la banca y entre ellas destaca por encima de todas la cada vez más presente «digitalización de las relaciones comerciales entre clientes y entidades» financieras.
«Nada va a ser igual después del Covid», sentencia el director general de Cajaviva Caja Rural de Burgos, Ramón Sobremonte.
La dificultad para las relaciones sociales ha facilitado la incorporación entre los clientes de «hábitos de consumo y utilización de productos financieros a través de banca virtual» y sus diferentes canales, sea internet, móvil o los propios cajeros automáticos de las entidades, que cada vez agrupan más funcionalidades, explica Sobremonte.
Además, se ha producido movimientos al hilo de un fenómeno que ya estaba en marcha como es la progresiva concentración del sector financiero en entidades de grandes dimensiones.
«Para los que creemos en la banca de cercanía creemos que es una grandísima oportunidad el que se vaya concentrando el sector en entidades de una muchísima mayor dimensión», argumenta Sobremonte que incide en que esa circunstancia «aleja enormemente» los centros de «decisiones» de estas macroentidades «de la realidad de los clientes».
Es por ello, reconoce el director general de Cajaviva, que las entidades del sector financiero que tienen «la cercanía como un elemento clave» en su estrategia disponen ahora de «una gran oportunidad si somos capaces de adecuar la utilización de los canales digitales» para la operativa básica del día a día y «el tener una referencia y relación directa a través de oficinas con el cliente para asesorar y mantener la inter relación de aquellos servicios que sí son de alto valor añadido».
Sobremonte opina igualmente que una gran parte de la sociedad necesita tener un referente personal para relacionarse en muchas cuestiones de su gestión financiera por lo que la cercanía sigue siendo un valor estratégico útil.
Apoyo a las pymes
Sobremonte realizó estas valoraciones tras la renovación del acuerdo de colaboración que Cajaviva mantiene con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos y recordó que la entidad realiza una apuesta «fortísima a todo el sector empresarial» y especialmente a las pymes, partiendo de la base, explicó, de que su modelo de negocio sea sostenible «porque de otra manera no se sostendría ni con apoyos externos». Sobremonte recordó que Cajaviva gestionó el 14% de los préstamos ICO en Burgos este año. «Y no en la gran empresa sino en pymes». recalcó.
Morosidad
«Por el momento y de forma casi sorpresiva», la morosidad en las cuentas del sector financiero se está conteniendo «de forma muy importante», reconoció Sobremonte, pese a los malos momentos que atraviesa la economía en general y ciertos sectores en particular.
El director general de Cajaviva atribuye a «la decidida intervención de la política monetaria del BCE unida a la política fiscal y las medidas de apoyo que se han diseñado en toda Europa para las empresas», el alivio de la liquidez de las empresas.
Recordó el directivo de la entidad burgalesa que las perspectivas que se manejaban «a principios de año de que el sistema financiero acabaría a finales de año con tasas de morosidad muy elevadas» se han modificado, aunque no han desaparecido. Ahora el sector espera que la morosidad pueda repuntar a principios de 2021, aunque está por ver qué efectos tendrá la nueva ronda de moratorias unido a a la financiación a través del ICO y otras fuentes que han provocado un «mar de liquidez» que ha hecho que «la morosidad por el momento esté muy contenida».
A mayores, Sobremonte se refirió al decreto del Gobierno por el que se flexibilizan las líneas de aval del ICO en cuanto a plazos de amortización y de carencia, «con lo cual va a a haber una segunda vuelta de un gran apoyo y una gran ayuda a aquellos en estos momentos de forma transitoria estén sufriendo problemas de liquidez», explicó.
Facilidades para los jóvenes emprendedores
El convenio que mantiene la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Burgos y Cajaviva Caja Rural, renovado ayer, introduce como novedad el acceso de los asociados a un ‘facilitador financiero’ que estará dedicado a «coordinar las necesidades de los jóvenes emprendedores para facilitar el flujo financiero».
Esta orientación irá dirigida en tres ejes como son la «fortaleza del negocio», las finanzas «bien estructuradas» y la «formación de nuevos emprendedores» que estrena un servicio de «asesoría de consolidación y adecuación empresarial al formato digital», según explicó el director general de la entidad, Ramón Sobremonte. Adicionalmente, los profesionales de Cajaviva van a protagonizar lo que el presidente de AJE, Álvaro Peso, denominó como «píldoras financieras» en tres campos: organización estratégica, financiera y tecnológica para las empresas asociadas, que tendrán condiciones especiales de financiación en Cajaviva.
Por otro lado, Álvaro Peso sostiene que el espíritu emprendedor joven se mantiene en Burgos pese a los reveses de esta crisis derivada del coronavirus aunque este es un «año difícil».
El presidente de los jóvenes empresarios está convencido de que los emprendedores hoy siguen adelante para llevar a la práctica una idea empresarial, a diferencia del emprendimiento que se dio en la anterior crisis cuando muchos jóvenes tuvieron que convertirse en empresarios «por necesidad» debido a la falta de salidas laborales.
Existen «buenas ideas» y «gente comprometida», recalcó.