MUNICIPAL
Los bonos al consumo ya mueven 212.400 euros entre el comercio burgalés
Es un tercio del total que se pueden comprar hasta el 15 de diciembre y gastar en 329 establecimientos hasta Nochebuena
Los burgaleses ya tienen en su cartera un tercio de los bonos al consumo que ha lanzado el Ayuntamiento de Burgos para facilitar las compras en los comercios locales. Se han adquirido en bonoburgos.es un 31,47% del total de los bonos, con la ampliación que se realizó hace unos días. En total hay disponibles 53.099 bonos disponibles para facilitar el consumo en los 329 establecimientos adheridos al programa que ha tenido una gran aceptación.
Por el momento se han adquirido 31.847 bonos al consumo de los que ya se han gastado un total de 10.457. Traducido en dinero son 212.422 euros los movilizados del total disponible de 462.500 euros. En cuanto al abono de la cantidad que aporta el Ayuntamiento de cada compra se realiza a una semana vista a los comercios donde se ha realizado el gasto.
Desde que se puso en marcha la campaña se realizaron dos entregas, aunque este viernes se produjo una incidencia y en vez de ingresarse las cantidades consignadas el mismo día se retrasó a lunes. La concejal responsable, Rosa María Niño, quiso trasladar tranquilidad a los comerciantes. «Este dinero es como si lo tuviéramos en una caja fuerte, esta reservado y solo se va a destinar para este fin».
«Este dinero es como si lo tuviéramos en una caja fuerte, esta reservado y solo se va a destinar para este fin»
Señaló también que se han realizado cambios de gestión para evitar esas incidencias. «Ahora se cerrará la remesa el jueves para que el viernes se pueda cobrar», aclaró. También se plantean otros cambios como la simplificación del sistema de cobro. Antes tenían que subir el tiquet y el bono ahora solo con el justificante de compra se pueden pasar todos los bonos y agilizar el proceso.
En cuanto a la hostelería, que solo pudo disfrutar de una semana de bonos de descuentos al consumo. Del 26 de octubre al 8 de noviembre se habían canjeado el 15,2% del total: 1.590 bonos por valor de 10.457 euros. En la campaña participan 61 negocios de hostelería.
Niño explicó que esperarán a su reapertura para mantener esta campaña. «Tenemos que pensar en ellos porque, excepto la primera semana que se pudo hacer el gasto en hostelería, ahora mismo no han percibido nada, así que mi compromiso es que la hostelería se puede beneficiar e igual esperamos a que puedan abrir», señaló.
Aunque la campaña de compras se cierra el 15 de diciembre no saben si quedarán cantidades por abonar, «si no sobra hay otra cantidad de 500.000 euros que tiene que pasar el proceso que marca la ley y saldrán adelante en diciembre». Una segunda partida que mira especialmente a la hostelería.
Los bonos al consumo están abiertos para consumidores y establecimientos comerciales y hosteleros de tributación y presencia local. Se amplía el periodo para la inscripción de negocios adheridos hasta el 1 de diciembre. Se puede realizar en la web bonoburgos.es.
En cuanto al consumidor, también pueden adquirir los bonos hasta el 15 de diciembre con un máximo de 24 por persona y que se pueden gastar hasta el 24 de diciembre en establecimientos adheridos a los que el Ayuntamiento enviará un cartel identificativo. De esta manera, los clientes del comercio y hostelería local pueden adquirir hasta 24 bonos por valor de 144 euros que permiten realizar compras o consumos en hostelería por valor de 240 euros.
Alta carga de trabajo
En la comisión de Desarrollo Económico e Innovación se informó sobre la situación de las diferentes convocatorias de apoyo al sector empresarial ante las consecuencias de la pandemia por coronavirus y que están colapsando el servicio. Se ha pedido refuerzo a áreas con menor actividad para poder sacar adelante los trámites burocráticos que lastran su desarrollo y el cobro que tanto demandan los negocios locales.
Un ejemplo son las Ayudas de Emergencia a microempresas y autónomos. Hay 580 solicitudes y un presupuesto de 550.000 euros y se están valorando las solicitudes. «Hay mucha documentación y los medios son justos, no es disculpable, pero hemos tenido que solicitar personal a otros departamentos de Bibliotecas o Portales de Empleo porque hemos llegado a colapsar el servicio por la cantidad de documentación a analizar». La premura en hacer efectiva la subvención añade presión a esta área que espera tener todo listo para pagar esta ayuda a pequeños negocios a comienzos de año.
Un ejemplo son las Ayudas de Emergencia a microempresas y autónomos. Hay 580 solicitudes y un presupuesto de 550.000 euros y se están valorando las solicitudes
En la ayuda al alquiler se han otorgado a 814 negocios de las 1.208 solicitudes, aunque se abren 10 días de subsanación de errores para 333 propuestas. La incógnita que persigue a este tipo de apoyos muy publicitados pero que no se traducen en ingresos a cuenta es cuándo se van a cobrar. «Se necesita tiempo para el análisis de toda la documentación, pero mi promesa es recortar ese tiempo al mínimo imprescindible y se van a cobrar», puntualizó Rosa Niño quien avanzó que «en diciembre seguro que se va a cobrar».
Por otro lado, ya se ha presentado el tercer Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad con las asociaciones comerciales. La iniciativa plantea subvenciones de 244.700 euros en un plan previsto para un 2020, a punto de expirar, y hasta 2022. «Sabemos que llega un poco tarde pero además de la situación actual también ha cambiado la normativa y necesitamos el permiso de la Junta y es por eso que se activa ahora», señaló la edil de Ciudadanos.