El Correo de Burgos

SANIDAD

La Junta cierra la actividad cultural y prorroga la limitación de aforos

San Agustín, Huelgas y Los Cubos centrarán los primeros test masivos durante el fin de semana

Casado habla con Romo (de espaldas), con Igea al fondo, durante su vista al Hospital Universitario de Burgos. ISRAEL L. MURILLO

Casado habla con Romo (de espaldas), con Igea al fondo, durante su vista al Hospital Universitario de Burgos. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nueva vuelta de tuerca para tratar de frenar la escalada de contagios de coronavirus en Burgos, la capital española con más incidencia por 100.000 habitantes.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que visitó ayer junto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el Hospital Universitario de Burgos, anunció medidas complementarias a las adoptadas por el Ayuntamiento, que cerró las instalaciones municipales.

A partir del viernes, y hasta el próximo 3 de diciembre, la Junta hará efectivo el cierre de bibliotecas, archivos, museos, cines y teatros, así como de los centros de ocio infantil, centros de interpretación o la realización de actividades de tiempo libre en espacios cerrados.

A partir del viernes, y hasta el próximo 3 de diciembre, la Junta hará efectivo el cierre de bibliotecas, archivos, museos, cines y teatros, así como de los centros de ocio infantil, centros de interpretación o la realización de actividades de tiempo libre en espacios cerrados

A estas restricciones se suma el cierre de atracciones de ferias, plazas de toros, así como la prohibición de la práctica deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico y se prohíbe la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha  firmado la prórroga por 14 días, hasta el 3 de diciembre, de las limitaciones a un máximo de tres personas, salvo convivientes, de las reuniones tanto en espacios públicos como privados.

Estas medidas adicionales y específicas para la capital se fundamentan en que la incidencia acumulada «no se ha detenido», según la consejera de Sanidad, con una «tendencia creciente en especial desde el 5 de octubre hasta la semana pasada». Aunque, añadió, «da la sensación de que empezamos a frenar un poco el ascenso de los contagios». No quiere decir, matizó, que «estemos descendiendo sino que la curva tiene una tendencia en los últimos siete días aplanarse un poco».

No obstante, en las próximas dos semanas, el HUBU, que «tiene una situación preocupante», seguirá experimentando un aumento de ingresos. Actualmente, tiene 252 en planta y 43 en la UCI y se ha derivado a tres pacientes al edificio Rondilla, en Valladolid.

A esos se suman los 35 pacientes leves derivados al Divino Valles. En este sentido, Casado se reunió con el equipo directivo, con el equipo COVID, quirúrgico, admisión y de supervisión, a los que agradeció su trabajo porque llevan meses trabajando «al 150% y al 200%».

Casado se reunió también con la dirección de Atención Primaria. Antes las quejas, por escrito, de dos centros de salud por la sobrecarga de trabajo, con medias de 60 pacientes al día, la consejera indicó que se están manejando «varios planes» para un reparto de las llamadas de consultas y de las de mera información, así como la creación de una «unidad central» para el seguimiento de las personas con Covid, así como sacar actividad burocrática que se «puede hacer fuera de las consultas».

Agradeció el apoyo del Colegio de Médicas en la búsqueda de profesionales jubilados para trabajar en la segunda línea contra el virus. El alcalde, Daniel de la Rosa, señalaba ayer que «no tenemos explicación, no tenemos todas las variables» de por qué el municipio ha pasado de tener cero casos en junio a tener cuatro veces más de incidencia que la media nacional, por lo que apeló a que aquellas personas que piensen que han estado en contacto con algún contagiado acudan a las pruebas de antígenos que comenzarán el sábado 21 de noviembre en el complejo deportivo de El Plantío.

La consejera de Sanidad indicó que el fin de semana pasarán por los test vecinos con tarjeta de salud en los centros de San Agustín, Las Huelgas y Los Cubos y el resto de días los demás. Será por horas y por orden alfabético de apellidos. Habrá 94 profesionales.

La consejera de Sanidad indicó que el fin de semana pasarán por los test vecinos con tarjeta de salud en los centros de San Agustín, Las Huelgas y Los Cubos y el resto de días los demás

La insistencia también de la consejera de Sanidad en que acudan aquellas personas que creen que han tenido contacto con algún positivo radica en que los 42 rastreadores que trabajan en la capital han determinado que en las últimas semanas cerca del 80% de las personas contagiadas con las que han contactado dicen desconocer quién ha podido contagiarles y dónde se han podido contagiar. Esto deja bien claro que la capital lleva semanas en situación de transmisión comunitaria.

Casado recordó que el grupo de edad donde hay más contagios es entre los 40 y los 59 años, con el 31%, «siendo el domicilio el lugar de exposición más frecuente». Las mujeres tienen una tasa mayor de contagio, con un 52%.

 

tracking