El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Pérez Mateos repite como rector en unas elecciones marcadas por la pandemia

Se impone en las votaciones con más del 53% de los votos frente a los otros dos candidatos, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga

Escrutinio de los votos en las elecciones a rector de la UBU. RAÚL G. OCHOA

Escrutinio de los votos en las elecciones a rector de la UBU. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las elecciones a rector a la Universidad de Burgos (UBU) no necesitarán segunda vuelta. Manuel Pérez Mateos seguirá otros cuatro años más al frente de la institución académica al lograr la reelección como rector de la Universidad de Burgos con el 53,70% de los votos, en la jornada electoral celebrada  mediante sistema de voto electrónico a causa de la situación sanitaria.

Pérez Mateos revalida su cargo con una participación baja, ya que había 8.798 miembros de la comunidad universitaria que estaban convocados para estas votaciones. En concreto, según la información facilitada por la Universidad, han participado un total de 2.579 electores, lo que supone una participación del 29,31% de los miembros de la comunidad universitaria burgalesa con derecho a voto en estos comicios, quen se hacían de forma telemática.

Mediante este sistema de votación, del que la UBU ha dispuesto por primera vez en su historia, se han contabilizado 2.178 votos, a los que se han sumado los 401 votos anticipados que se depositaron en registro hasta el pasado día 17.

Mediante este sistema de votación, del que la UBU ha dispuesto por primera vez en su historia, se han contabilizado 2.178 votos, a los que se han sumado los 401 votos anticipados que se depositaron en registro hasta el pasado día 17

Juan Manuel Manso Villalaín ha obtenido el 30,40% de los votos y Carlos Larrinaga González el 15,90% de los votos. Con estos resultados, y al haber obtenido el candidato más votado más de la mitad de los votos emitidos, no es necesario recurrir a la segunda vuelta, programada inicialmente para el día 30 de noviembre.

Pese a que las votaciones finalizaron a las 18.00 horas, el escrutinio se ha alargado ya que, tras conocerse los resultados obtenidos mediante el voto telemático, se han debido escrutar los 401 votos en papel depositados en los registros de la UBU en el voto anticipado. Esto ha hecho que los resultados no se hayan conocido hasta cerca de las 22.00 horas. 

Peérez Mateos ha sido el candidato con más respaldo de los tres entre los profesores doctores con vinculación a la UBU, con un 32,1% de los votos. También ha sido el candidato con más votos entre el profesorado no doctor que no está vinculado de forma permanente a la institución académica,con n 8,8% de los sufragios. También ha logrado más apoyos entre el personal de administración y servicios, con un 4,6% de los apoyos. Manso fue el candidato con más votos entre los estudiantes, de los que obtuvo el 11,8% de los sufragios.

 

tracking