EDUCACIÓN
Un error de transcripción reduce al 50,2% el respaldo a Pérez Mateos
El rector seguirá cuatro años más y el candidato Manso ve «cosas extrañas» en la votación
El actual rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, seguirá cuatro años más al frente de la institución académica después de sacar más del 50% de los apoyos en la votación celebrada el pasado jueves, lo que no hace necesaria una segunda vuelta.
Sin embargo, el margen inicial con el que había logrado la victoria, un 53,7% de los votos, frente a los otros dos candidatos, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga, se ha visto reducido a un 50,2% debido a un error en la transcripción de los votos que le otorgaron por error 54 votos del personal docente e investigador con vinculación permanente con la UBU en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuando en realidad eran 18. En la transcripción de los votos emitidos en esta misma facultad se cometió otro error, incluir seis votos nulos cuando en realidad eran cero.
En el escrutinio publicado inicialmente con el voto anticipado del personal docente e investigador con vinculación permanente aparecen 60 votos, cuando en las actas aparecían reflejados 6.
Estos errores hicieron que en el escrutinio inicial se incluyera que Pérez Mateos había obtenido 217 votos del personal docente e investigador con vinculación permanente con la UBU cuando en realidad, tras corregir esos errores, había logrado 163 apoyos. No obstante, según señalan desde la Universidad de Burgos, las actas son correctas.
Estos errores hicieron que en el escrutinio inicial se incluyera que Pérez Mateos había obtenido 217 votos del personal docente e investigador con vinculación permanente con la UBU cuando en realidad, tras corregir esos errores, había logrado 163 apoyos
Uno de los otros dos candidatos, Juan Manuel Manso, señala que «hay excesivas cosas irregulares o extrañas». Apunta que su equipo está trabajando de manera exhaustiva en el análisis de los votos para «ver qué ha ocurrido», ya que considera que es «absolutamente incomprensible» que en pleno siglo XXI puedan ocurrir situaciones como esta.
Era la primera vez en la historia de la Universidad que se celebraban unas elecciones a rector de forma telemática, motivado por la pandemia. El candidato Juan Manuel Manso asegura que aún no han tomado una decisión sobre qué acciones tomar hasta que no hayan analizado de forma pormenorizada las votaciones.
En el caso del candidato Carlos Larrinaga, a última hora de la noche del jueves emitía un comunicado en el que mostraba «mi más sincero agradecimiento a los 451 miembros de la comunidad universitaria que han apoyado nuestro proyecto de renovación de la Universidad de Burgos. En especial yo estoy en deuda con el magnífico equipo que me ha acompañado». Y que seguiría «trabajando por la Universidad de Burgos desde el laboratorio, la biblioteca, el despacho y el aula».
A preguntas de este periódico sobre si iba a llevar algún tipo de iniciativa por los errores en el escrutinio, señaló que «no vamos a hacer nada, tenemos el resultado que tenemos y ya está».
Tras el cambio motivado por el error en el contaje, el rector revalidaba en el cargo con un 50,2% de los votos, mientras que Manso aumentaba su porcentaje de apoyo hasta el 32,6%, al principio obtuvo el 30,4%, mientras que Larrinaga conseguía un 17,2%, frente al 15,9% logrado inicialmente.
Tras el cambio motivado por el error en el contaje, el rector revalidaba en el cargo con un 50,2% de los votos, mientras que Manso aumentaba su porcentaje de apoyo hasta el 32,6%, al principio obtuvo el 30,4%, mientras que Larrinaga conseguía un 17,2%, frente al 15,9% logrado inicialmente
Tras lograr la renovación en el cargo, Pérez Mateos se comprometía a «trabajar» para superar el reto que tiene ante sí la UBU ante la situación actual e hizo un llamamiento a la «unidad».