El cribado suma ya 9.052 pruebas y 63 positivos el fin de semana
La participación del domingo se acerca más a las previsiones diarias marcadas por Primaria
El cribado masivo iniciado el pasado sábado en el complejo deportivo de El Plantío ya ha superado las 9.000 pruebas en los dos primeros días de test. Concretamente, según los datos facilitados por Sanidad, han pasado 9.052 personas. En todas estas pruebas realizadas se han detectado 63 positivos, lo que representa un 0,6% del total, y 24 test no válidos, lo que supone que en estos casos se somete a la persona a una prueba PCR.
La participación en la jornada del domingo fue más elevada que en la sábado, día en el que empezaban las pruebas y que se cerró con 3.663 pruebas realizadas. Una cantidad de pruebas que se quedaba lejos de las previsiones que se había fijado Atención Primaria al comienzo de esta campaña de testado masivo.
La gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, señaló que el objetivo era llegar a 45.000 personas con este cribado masivo, es decir el 25% de la población, lo que supone una media cercana a los 5.600 test diarios. Durante la jornada, la participación se acercó a esa media, ya que fueron 5.389 personas las que pasaron. Desde primera hora y durante gran parte de la jornada, las colas para acceder al complejo de El Plantío daban cuenta de que la participación iba a ser más elevada que en la jornada inicial.
Durante la jornada, la participación se acercó a esa media, ya que fueron 5.389 personas las que pasaron
Está programado que entre mañana, 23 de noviembre, mañana y pasado, se sometan a las pruebas los vecinos adscritos a los centros de salud de José Luis Santamaría, Gamonal Las Torres, Gamonal Antigua y García Lorca.
Aunque el panorama en Burgos capital es «esperanzador», tal y como señalaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, hace unos días, la situación sigue siendo grave. Los datos que aporta la Junta señalan que la incidencia acumulada de casos en 14 días en la capital sigue por encima de los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, pero el descenso paulatino de la incidencia de casos diagnosticados en 7 días revela que hay una mejoría en la evolución de la pandemia.
Los indicadores de riesgo señalan que la incidencia acumulada de casos diagnosticados en la provincia en 14 días está en 1.342,17. Una incidencia que en el caso de los mayores de 65 años se acerca a los 1.400. Hay zonas básicas de salud como Melgar, que tiene 59 positivos activos en los últimos 14 días, Salas de los Infantes, con 53 positivos, Quintanar de la Sierra, con 132, o Espinosa de los Monteros, con 45.
En zonas de salud de como las de Aranda también es elevada la incidencia acumulada, por encima de 900 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Miranda es más moderada, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En zonas de salud de como las de Aranda también es elevada la incidencia acumulada, por encima de 900 casos por cada 100.000 habitantes
Los datos de Sanidad revelan que hay 2.453 casos positivos activos en los últimos 14 días repartidos en las 11 zonas básicas de salud de la ciudad. En prácticamente todas las zonas de salud, salvo Santa Clara, López Saiz y Gamonal la Antigua, hay un descenso o estabilización de los casos activos.
En la provincia, se han diagnosticado 1.770 nuevos casos en los últimos siete días. Una cifra que contrasta con los 2.489 nuevos positivos que se notificaron en la semana anterior, entre el 9 y el 15 noviembre. En esa semana se alcanzó el máximo de contagios notificados en un día, con 596.
Aunque esta última semana ha habido un descenso de casi el 30% en el número de nuevos casos diagnosticados, la elevada presión asistencial que experimenta los centros hospitalarios, en especial el HUBU, se ha traducido en 37 fallecimientos en hospital en los últimos siete días.
En la última jornada se han notificado 192 nuevos casos, hay 46 brotes activos con 574 casos diagnosticados. El total de casos acumulados ya supera los 21.000, de los que 20.106 están confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.
El HUBU registró 8 fallecidos, lo que eleva el total de muertes en este centro hospitalario a 290 y 419 entre los centros de referencia. La presión hospitalaria se mantiene estable, después de que en la jornada anterior se registrará un notable descenso en el número de pacientes en planta.
Los datos aportados por Sanidad indican que hay 228 pacientes en planta, cuatro más que el día anterior, mientras que en la UCI hay 41 pacientes, dos menos que la jornada anterior. La sobrecarga de la UCI es del 152% respecto a la dotación habitual de camas. En el Santos Reyes de Aranda hay 14 pacientes ingresados, mientras que en el Santiago Apóstol de Miranda hay 10 pacientes en planta.