MUNIICPAL
JC Decaux pide prolongar 32 meses el contrato de publicidad
Alega pérdidas patrimoniales por la Covid y solicita un reequilibrio económico / El contrato expira en diciembre próximo y Patrimonio ya trabaja en el nuevo pliego
=
El contrato de gestión publicitaria del mobiliario urbano de la ciudad es de los más antiguos que están en vigor. La empresa francesa JC Decaux lo gestiona desde el año 1997 con un contrato en vigor por 18 años y con posibilidad de tres prórrogas de dos cada una.
La última de esas prórrogas expira en un año y en Patrimonio ya trabajan en confeccionar el pliego para un nuevo concurso. Pero la compañía ha solicitado prolongar el contrato por 32 meses más alegando las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
«Han solicitado una ampliación del contrato, algo que se prevé en algunos casos, por las pérdidas patrimoniales generadas por la Covid y solicitan un reequilibrio económico ampliando su duración», explica la concejal de Patrimonio, Sonia Rodríguez.
JCDecaux, que también gestiona la publicidad de gran formato en la capital, realizó esta solicitud de ampliación de 32 meses, un 15% del periodo total del contrato, en el mes de agosto con un informe «extenso» que en la concejalía «estamos evaluando».
JCDecaux, que también gestiona la publicidad de gran formato en la capital, realizó esta solicitud de ampliación de 32 meses, un 15% del periodo total del contrato
La realidad es que las pérdidas presentadas en agosto se habrían prolongado dada la situación de confinamiento perimetral de la ciudad y voluntario de los ciudadanos. Aunque el cálculo total «se hace en base a futuribles que no podemos ponderar».
Aun así, en el consistorio «estamos evaluando la situación que nos ha presentado, entendemos que no se ha normalizado pero tendrían que demostrar pérdidas, pero sí que nos parece mucho tiempo, son más de dos años», explica. Aunque valora que «la situación actual condiciona la presentación de licitadores ante lo incierto de este mercado de espacio publicitario en la calle».
Con todo se trabaja en actualizar este convenio como ya se ha hecho en otras ciudades como Bilbao, Valencia o Zaragoza. «Son contratos complejos y cuando se hicieron en los 90 se buscó un largo plazo puesto que hay que hacer una inversión en el mobiliario y se necesita tiempo para amortizar esos gastos», explican desde el Consistorio.
En algunos ayuntamientos como el de Valencia, la empresa adjudicataria, también JC Decaux, apuró prórrogas del contrato por diez años. En Burgos la concesión va por la tercera y última de dos años ya que el contrato finalizó en 2015 y tiene seis más con tres prórrogas.
En Burgos la concesión va por la tercera y última de dos años ya que el contrato finalizó en 2015 y tiene seis más con tres prórrogas
El contrato supone el pago de un canon de 80.000 euros al año más los gastos de luz de ese mismo mobiliario, así como el mantenimiento de los soportes. Solo en canon suponen 1,2 millones de euros desde su puesta en marcha para el ayuntamiento.
La empresa explota publicitariamente estos soportes en los que deja una parte para la publicidad institucional. «Es un contrato muy complejo porque el mobiliario es muy diverso, hay que revisar todo ello ya que afecta a varias áreas», explica Rodríguez.
Desde Autobuses Urbanos, por las marquesinas de autobús, a parques y jardines y Medio Ambiente, Vías Públicas y Gabinete de alcaldía. Ya en 2015, ante la finalización del contrato, se solicitaba volver a contratar y no conceder las prórrogas y en Vías y Obras se elaboró un pliego de condiciones técnicas que se desechó.
Ahora en Patrimonio se plantean realizar uno nuevo donde se aborden cuestiones como los soportes de publicidad digital y se incluye también un espacio para cartelería. «Visto que no se puede pegar en la pared, lo que conlleva sanción desde medioambiente, se plantea la creación de un soporte en un par de sitios para este tipo de convocatorias», señala Rodríguez.
Ahora en Patrimonio se plantean realizar uno nuevo donde se aborden cuestiones como los soportes de publicidad digital y se incluye también un espacio para cartelería
Aunque se requiere un estudio minucioso y complejo con lo que «aunque hay que sacarlo en el 21 y hay margen, no podemos retrasarlo por su complejidad». El cambio podría suponer una sustitución de todas las marquesinas de paradas de autobús urbano, mupis, carteles senior y aseos en la vía pública que se gestionan a través de este tipo de soporte publicitario de gran formato.
Durante 24 años se ha parecido mucho a las de París o podría parecerse, si se hace con la nueva explotación, a los de Bilbao donde JCDecaux se hizo con el nuevo contrato en 2019.