El Correo de Burgos

SOCIEDAD

La Coordinadora Feminista suspende la manifestación del 25-N por la pandemia

El colectivo alerta de que la crisis sanitaria «no ha hecho más que agravar las situaciones de violencia»

Imagen de archivo de una manifestación del 25-N. ISRAEL L. MURILLO

Imagen de archivo de una manifestación del 25-N. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora Feminista ha decidido no convocar la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia machista debido a «las circunstancias críticas por las que atraviesa nuestra ciudad» por la pandemia para evitar aglomeraciones.

El coletivo ha remitido un comunicado en el que señala que la situación sanitaria «no ha hecho más que agravar y empeorar las situaciones de violencia que sufrimos diariamente en todos los ámbitos de nuestras vidas».

Una crisis sanitaria que está actuando «a la vez como un tupido velo que oculta las agresiones». Aunque ha aumentado en la sociedad la sensibilización frente a la violencia machista, «en estos últimos años estamos asistiendo a una diversificación de dichas violencias».

Aunque ha aumentado en la sociedad la sensibilización frente a la violencia machista, «en estos últimos años estamos asistiendo a una diversificación de dichas violencias»

Este colectivo alerta de que «se incrementa la banalización y naturalización de estas violencias con el objetivo de que pasen desapercibidas como tales, sobre todo por los sectores más  jóvenes de nuestra sociedad».

La Coordinadora Feminista señala en el manifiesto que «los malos tratos no han parado en este tiempo covid sino que se han intensificado en un contexto en el que muchas mujeres y menores se han visto obligadas a permanecer confinadas día tras día bajo el mismo techo que sus agresores».

Y que los asesinatos de mujeres «también insistimos en esto, sólo son el vértice de una pirámide que se asienta sobre una base mucho más amplia y profunda de violencias de todo tipo y que hunde sus raíces en el convencimiento de que el hombre es el dueño y señor del universo y la mujer...su complemento».

Por eso, el gran reto es el «cambio radical de las mentalidades, cambio necesario y urgente, si queremos acabar con la desigualdad, generadora de todos los tipos de violencia». El colectivo recuerda que «la primera violencia la sufrimos nada más nacer, al imponernos un género estereotipado, según seamos niños o niñas».

A ello se añade «la mercantilización y cosificación del cuerpo de las mujeres, como una forma de violencia». También el lenguaje contribuye «a la violencia machista». Esta herramienta, «tan valiosa y determinante para la evolución de nuestra especie se utiliza, como un arma eficaz, tanto al servicio del borrado de las mujeres de la historia y de su minusvaloración y desprecio más absolutos, como para ejercer violencia directa contra las activistas feministas que a través de las redes sociales recibimos insultos y amenazas». 

 

tracking