El Correo de Burgos

SANIDAD

San Juan de Dios necesita un millón para no cerrar

El hospital está pendiente de recibir una contestación de la Gerencia Regional de Salud a su última propuesta / Los presupuestos de la Junta mantienen los 16,2 millones para León y Burgos

Imagen del hospital San Juan de Dios. ISRAEL L. MURILLO

Imagen del hospital San Juan de Dios. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras 65 años presentes en la sociedad burgalesa, donde han visto venir al mundo a cientos de burgaleses y, en los últimos años, ha sido el último descanso de los que se fueron, la continuidad del Hospital San Juan de Dios está en el aire.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios remitió el 23 de noviembre la decisión de «no aceptar la propuesta de renovación del convenio especial, dado que no hay posibilidad de hacer frente a los déficits económicos consolidados que se vienen dando en el hospital San Juan de Dios de Burgos».

La reunión entre ambas partes se puso sobre la mesa la necesidad de incrementar el coste del convenio en un millón de euros, y hacer frente al déficit presupuestario para el año 2020 de la entidad. La Junta informó de que «no existía posibilidad alguna de modificación del vigente Convenio Especial, ni de establecer financiación adicional», señala la Orden en un comunicado.

La Junta informó de que «no existía posibilidad alguna de modificación del vigente Convenio Especial, ni de establecer financiación adicional»

En el borrador de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2021 se plantea una aportación de 16,2 millones de euros de la Gerencia Regional de Salud en un convenio especial de centros o servicios sanitarios a vincular donde los beneficiarios son el Hospital San Juan de Dios de León, que en el convenio de 2019 recibía 10,9 millones de euros, y 5,3 a Burgos.

Lo que podría considerarse una respuesta negativa a ese millón de euros anual que solicita la entidad. «Estamos pendientes de recibir contestación de la Gerencia Regional de Salud sobre una última propuesta realizada que permitiría mantener el hospital abierto», explican en una nota.

De no ser así, ya se ha comunicado al Comité de Empresa, se procedería al cierre de la instalación el 31 de diciembre. En el aire el servicio que San Juan de Dios presta a los pacientes de cuidados paliativos y gerontológicos. El convenio existente cuantificaba esta actividad en 950 pacientes al año de los que 650 requerían cuidados geriátricos y 350 paliativos.

De no ser así, ya se ha comunicado al Comité de Empresa, se procedería al cierre de la instalación el 31 de diciembre

Se había añadido, y se habían reformado las instalaciones para ello, un total de 1.900 operaciones estipuladas como 600 para cirugía general, 300 de trauma, 700 de oftalmología y 200 operaciones vasculares. Pero los pacientes burgaleses no se mostraban convencidos de ser derivados a este centro.

No se alcanzó la totalidad del convenio en el primer ejercicio y tampoco parece que se fueran a cumplir en este año 2020. Un total de 833 pacientes a los que se había ofrecido un centro alternativo, habían preferido esperar y no operarse en otro lugar que no fuera el HUBU. El de Burgos no sería el único cierre de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.

En octubre anunció el cierre del centro sociosanitario de Almendralejo (Badajoz). En otras comunidades como País Vasco, Baleares, Cataluña o Andalucía los convenios son de mayor duración y, por tanto, dan más estabilidad a sus inversiones. De seguir el convenio en los términos actuales no parece que vayan a interferir en el funcionamiento de las instalaciones en León.

«No entiendo que dejen cerrar un hospital en plena pandemia»

El comité de empresa espera para ver las condiciones en las que se establece el fin de la relación de la plantilla. «Es una pena, muchos llevamos aquí 30 años y es una lástima», señala la portavoz del comité de empresa, Pilar López-Gómez.

Reconoce que la Orden Hospitalaria ha invertido en la instalación que «es un hospital prácticamente nuevo» y reconoce «con déficit». Por eso asegura que «no entiendo cómo el Sacyl, con la que estamos pasando y en plena pandemia, deje que se cierre un hospital».

El cierre afectaría a un centenar de trabajores, en los que se incluye la subcontrata de limpieza y cocina que también acabarían en el paro. La empresa ha convocado hoy a la plantilla para informar de la situación. Tampoco hay ganas de pelear como en 2018 en el que la movilización fue total. «Por un lado la gente está desmotivada,  la que hicimos hace dos años nos supuso mucho desgate y después no ha habido mejoras salariales en todo este tiempo y, además, con el tema de la Covid no podemos movilizarnos igual», señala. 

 

 

tracking