PRESUPUESTOS GENERALES
El PP pide al Estado anular parte de la deuda de Villalonquéjar
Los senadores 'populares' solicitan en una enmienda a los Presupuestos Generales «igual trato que con el Consorcio Valencia 2007 el cual debe al ICO el doble de los 43 millones que debe Burgos»
Los senadores del Partido Popular (PP) pedirán al Gobierno Central que elimine la parte de la deuda que el Consorcio de Villalonquéjar mantiene con la entidad pública del Instituto de Crédito Español (ICO), al igual que prevé hacer con la existente del Consorcio Valencia 2007, generada con motivo de la celebración en la localidad costera de la XXXII Copa América de Vela.
Enmienda incluida en el total de 22 registradas ayer por el PP regional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, y que han trasladado para su estudio en el Senado. «De las que 9 se centran en temas de Fomento e Infraestructuras, y otras 13 en otras áreas», comentaron los senadores burgaleses Cristina Ayala y Javier Lacalle. «Y que de ser escuchadas, permitirían que la provincia reciba a través de diferentes proyectos, 63 millones de euros más», cifraron.
Lacalle detalló que la solicitud de anulación de la deuda (de casi 43 millones de euros de los 95 de deuda total y de los que los 52 restantes son con entidades privadas), se ha realizado mediante una enmienda que, en concreto, dirigen al contenido de la ‘Disposición adicional centésima primera’ de la Ley de Presupuestos Generales 2021.
Y es que en su contenido se detalla ‘la intención de condonar la deuda con el Tesoro Público’ del organismo valenciano, así como ‘acordar los pasos con la Generalitat y el Ayuntamiento valencianos’ para llevar a cabo la medida, desde el momento en que se apruebe el Presupuesto del Estado.
Exención de ese pago al Consorcio del polígono burgalés «que supondría hacer extensivo a Burgos una iniciativa fruto de la voluntad política -ya que no se da para ello ningún motivo específico-, con la cual los valencianos se liberarán de una deuda que dobla los 43 millones que los burgaleses deben al ICO», afirmó, «pidiendo de esta manera se trate igual a los ciudadanos de nuestra provincia».
«Grave discriminación»
Postura que en caso de no darse, «se trataría de una grave discriminación, y más al haberse pedido este préstamo para la expansión de un espacio industrial que hoy ya acoge actividad empresarial, y ha dado lugar a numerosos puestos de trabajo», argumentó el senador.
Junto a esta primera enmienda, Lacalle añadió que entre las 9 restantes presentadas por el PP en el Senado y centradas en el área de Fomento e Infraestructuras -de la que es vocal Lacalle-, se incluyen varias pidiendo mayores presupuestos para tres autovías vinculadas a la provincia, «lo que permitiría a su vez, actuar en más tramos o agilizar los que ya están en obras», aseguraba.
Entre ellas detalló la A-73 entre Burgos y Aguilar, la A-11 ‘Autovía del Duero’ y para la A-12 ‘Camino de Santiago’ que une Burgos y La Rioja. «En la que se recoge algo de dinero para el tramo de Redecilla pero nada para el más importante entre Villafranca e Ibeas», recriminó.
Tambien recordó las enmiendas en las que piden partida económica para redactar el proyecto de obras de reapertura del tren directo Madrid-Burgos entre la Comunidad de Madrid y Aranda de Duero; para impulsar la alta velocidad entre Burgos y Vitoria, o para la conclusión de la vía verde sobre el antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo en la zona de la sierra.
EDAR de Villasana de Mena «sólo humo»
Por su parte Cristina Ayala criticó al PSOE por el envío anteayer de una nota en la que hablaba del proyecto de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Villasana de Mena. «Una de las actuaciones pendientes, y que a tenor de dicha nota parece que va a ponerse ya en marcha, cuando el proyecto data de 2019 y hoy ni cuenta con partida en los Presupuestos», puntualizaba, «lo que hace que pidamos 1,3 millones para ello en una de nuestras enmiendas», remarcaba, «mientras el PSOE sólo habla de humo», recriminaba.
Una de las actuaciones pendientes, y que a tenor de dicha nota parece que va a ponerse ya en marcha, cuando el proyecto data de 2019 y hoy ni cuenta con partida en los Presupuestos
«Así como 2 millones de euros para la EDAR de Miranda de Ebro, proyecto con la que el Gobierno deja colgada a su alcaldesa diciendo que ellos licitan pero el Ayuntamiento paga», agregaba Ayala.
Contenido al que se suman los de las restantes enmiendas pidiendo unos 800.000 euros para reactivar el proyecto del archivo provincial en el Hospital de la Concepción; para los edificios judiciales en Aranda, Lerma o Miranda; mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de Valle de Mena y Quintanar o para reactivar la zona de Garoña.