SOCIEDAD
La Junta podría aprobar en enero el proyecto de Antonio López de las nuevas puertas de la Catedral
El Cabildo Catedralicio se encuentra elaborando la última documentación solicitada por Patrimonio que tiene que ver con un informe “de apoyo e impacto social” que respalde esta iniciativa
La Comisión regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León podría aprobar en el mes de enero de 2021 el proyecto de las nuevas puertas de bronce de la Catedral de Burgos que elaborará el pintor y escultor manchego, Antonio López, con motivo de la celebración de su octavo centenario el próximo año.
Según fuentes del proyecto consultadas por la agencia Ical, la Comisión regional de Patrimonio, que es quien tiene las competencias para decidir si se aprueba o no la instalación de las mismas, cuenta ya con los informes previos de Icomos y de la Unesco, dado que se trata de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, si bien estos dos últimos no son vinculantes y es la Comisión autonómica quien tiene la última palabra.
Así, el Cabildo Catedralicio se encuentra elaborando la última documentación solicitada por Patrimonio que tiene que ver con un informe “de apoyo e impacto social” que respalde esta iniciativa y que podría ir también vinculada a una presentación ante los medios de comunicación de la nueva obra por parte del artista en Madrid.
Así, el Cabildo Catedralicio se encuentra elaborando la última documentación solicitada por Patrimonio que tiene que ver con un informe “de apoyo e impacto social”
De esta forma, aunque las expectativas son “buenas” y “positivas” habrá que esperar a comienzos del próximo año para conocer la decisión tomada por el organismo competente. De dar su visto bueno, las puertas de bronce de la fachada de Santa María de la Catedral lucirán antes del aniversario central, el 20 de julio de 2021, y representarán el misterio de la Encarnación recuperando el sentido originario de la fachada de Santa María.
En este sentido, el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, explicó hoy que la Seo burgalesa “no es una concepción fosilizada del arte” y que “hasta el siglo XIX ha estado en continua evolución”. “En la Catedral se han ido integrando elementos propios de cada momento en lo que era el arte en cada momento”, apostilló.
Por ello, defendió la renovación de las puertas de la Catedral en cuanto a que las actuales, dijo, son “puramente funcionales”, al tiempo que reconoció: “Hemos tenido la suerte de que Antonio López haya accedido a hacer estas puertas”. “Es una verdadera suerte”, exclamó, y agregó: “Pienso que nos ha tocado la lotería”. “Ahora estamos en los trámites administrativos”, indicó, y expresó su deseo de que “el siglo XXI pueda incorporar un elemento a la catedral de la talla de Antonio López”.
Propuestas del artista
La propuesta de Antonio López se basa en un tríptico con el que se busca recuperar en gran medida la iconografía de lo que fue la portada original de Santa María. En este sentido, desde finales del siglo XVIII no ha habido ninguna aportación artística relevante en la Catedral, por lo que desde el Cabildo consideran que la celebración del 800 aniversario del templo es un “momento” para aportar algo que sirva como recuerdo de esta especial fecha.
En este sentido, desde finales del siglo XVIII no ha habido ninguna aportación artística relevante en la Catedral
De esta forma, la obra de López se unirá a la de otros grandes artistas y escultores de los siglos XIII y XVI, como Gil y Diego Siloé y Felipe Bigarny, cuyas obras forman parte de la seo burgalesa. El conjunto de tres puertas, que representarán a Dios Padre, la Virgen y el niño Dios, se unificarán gracias a un gran friso que mostrará el ‘skyline’ de la ciudad, evocando a su vez el misterio de la Encarnación.
La imagen de la Virgen María está inspirada en un retrato realizado por Antonio López a su hija María, la cabeza central se basa en una escultura realizada por el autor y que representa el rostro de Dios; y por último, en la tercera puerta se incorpora una imagen del Niño Jesús, basada en una imagen del nieto del propio artista, que forma parte de las imágenes de su estudio. Asimismo el jardín que aparece en la imagen, y que representa El Paraíso perdido está inspirado su vez en el jardín de López.