TOROS
José Cubero ‘el Yiyo’, cuatro décadas de su alternativa en Burgos
Arranca el año en el que se conmemorara el doctorado del torero de Canillejas, tan vinculado a esta tierra y muerto en el ruedo de Colmenar Viejo en 1985
Cuarenta años de la alternativa en Burgos de José Cubero ‘EL Yiyo’. De manos de Ángel Teruel y con la presencia de José María Manzanares, el torero de Canillejas, nacido circunstancialmente en la localidad francesa de Burdeos, era investido matador de toros en la plaza de El Plantío con 17 años. Con toros de Joaquín Buendía.Una fecha inscrita ya en la historia del toreo y en la historia taurina de Burgos que se recordará durante el año que acaba de comenzar y que debe tener su protagonismo especial en torno a la fecha exacta del doctorado el 30 de junio. La pandemia marcará el rango de las celebraciones y los recuerdos de un torero que hizo historia en cuatro años en los ruedos. El Yiyo volvió a Burgos, un año después. El 30 de junio de 1982 frente a toros de La Quinta y corta su primera oreja en esta tierra y en su plaza. Alternó ese día con Antonio Chenel ‘Antoñete’ y Emilio Muñoz. En 1983 estoqueó la corrida de Gabriel Rojas, también el 30 de junio, alternando con Ángel Teruel y Paco Ojeda que cuajó ese día su mejor actuación en Burgos cortando dos orejas en la tarde de su presentación en esta tierra. En 1984 cortó una oreja en la corrida televisada del 2 de julio, repitiéndose el cartel del año anterior, aunque en esta ocasión, con astados salmantinos de Juan Mari Pérez Tabernero.
Se despidió, sin saberlo de su plaza de Burgos, el 30 de junio de 1985 en una tarde nada afortunada frente a toros de Murteira Grave y alternando con Francisco Ruiz Miguel y Curro Durán. En total, El Yiyo toreó en Burgos cinco tardes y cortó dos orejas. No pudo torear más. Una certera cornada en el corazón el 30 de agosto de 1985 en la plaza madrileña de Colmenar Viejo truncó su vida y su carrera. Este año, cuarenta años después de su alternativa, Burgos honrará su memoria.