MUNIICPAL
El PP exige la puesta en valor del humedal de Fuentes Blancas
Señala que la tala prevista es una «actividad rutinaria»
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos califica de «actuación rutinaria» la intervención que Medio Ambiente plantea en Fuentes Blancas, sobre la zona entre el Cauce Molinar y el Río Arlanzón desde el Bulevar. La edil del PP Carolina Álvarez aclaró que «esto no es un proyecto de ciudad, ni de futuro no es más que una labor rutinaria de tala y reparación de una zona donde los árboles han superado su vida natural».
Apuntó que lo novedoso y ambicioso es culminar un proyecto «nuevo y con futuro» iniciado en 2013 en la zona del humedal de Fuentes Blancas. «En su momento no se dio la pendiente necesaria para la entrada de agua y oxígeno que facilitara la recuperación de flora y fauna en la zona», explicó.
Esta intervención, de anteriores ejecutivos municipales del PP, incluían un carril bici, senderos hasta el observatorio de aves pero está vinculado a un desarrollo urbanístico paralizado, el del S-9, que «incluía un desarrollo de ladrillo y otro verde».
De esta manera, recuerda que «no se pudo actuar porque hay agentes urbanizadores comprometidos y no se podía entrar, a ver si son capaces de desatascar este problema», demandó. «Mucho Burgos Río, mucha Noria, el pin de la Agenda 2030 en la solapa pero no se ha desatascado ningún problema en el ámbito del medio ambiente y lo que se hace no es ningún bombazo», señaló.
«Mucho Burgos Río, mucha Noria, el pin de la Agenda 2030 en la solapa pero no se ha desatascado ningún problema en el ámbito del medio ambiente y lo que se hace no es ningún bombazo»
Sobre la intervención en Fuentes Blancas, reconoce que «está bien que se actúe, es necesario» pero, Álvarez recuerda que «hubiera estado mejor si las cuadrillas forestales de los planes de empleo hubieran actuado en verano de 2019 y en el del 20 como ha sucedido otros años». Reconoce que el equipo de Gobierno se ha comprometido a recuperar estas intervenciones periódicas en julio de 2021.
Además, la concejal del PP advirtió que su grupo «estará vigilante» en la contratación de los pliegos para la tala de este sector de Fuentes Blancas que tendría un coste de 216.000 euros para cortar unos 300 árboles. Apuntan que el equipo de Gobierno, cuando estaba en la oposición, se negaba a incluir en el contrato la gestión de la madera resultante de la tala al que realizaba la corta.
«En anteriores cortas PSOE y Ciudadanos nos prohibieron vender la madera al que venía a talar, que es cuando tiene más valor, y se optó por dispersar en trocitos y subastar, perdiendo rendimiento económico», contó Carolina Álvarez. Ahora, puntualiza, en el contrato de Fuentes Blancas «figura la venta al que tala, lo que antes era ilegal ahora, con el rodillo del equipo de Gobierno, sí se puede y en la anterior legislatura no se permitió ejecutar así».