El Correo de Burgos

POLÍTICA

PP y PSOE se enzarzan a costa del ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital llegará este mes a 833 hogares con más de 2.370 beneficiarios. ECB

El Ingreso Mínimo Vital llegará este mes a 833 hogares con más de 2.370 beneficiarios. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno abrió un tira y afloja entre el PP y el PSOE a cuenta de esta ayuda para las personas que pasan más dificultades.

Comenzó el PP, a través de sus diputados por Burgos Sandra Moneo y Jaime Mateu. Ambos calificaron  de «alarmantes» las cifras que arroja la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Burgos. «De las 5.085 solicitudes presentadas por familias burgaleses, únicamente se han procesado 3.161 y, de ellas, dos de cada tres (2.470) han sido denegadas y solo 691 se han resuelto favorablemente. Esto significa que el Gobierno, a día de hoy, deniega casi el doble de solicitudes de las que concede», expusieron.

 «De las 5.085 solicitudes presentadas por familias burgaleses, únicamente se han procesado 3.161 y, de ellas, dos de cada tres (2.470) han sido denegadas»

Analizando los datos aportados, Sandra Moneo y Jaime Mateu concluyeron que en la provincia de Burgos «hay 1924 hogares que, en plena crisis, tienen que esperar a que el Gobierno haga un trámite. ¿El Ejecutivo no sabe que en esos hogares se necesita comer todos los días?”», se cuestionaron y recordaron que «el PP apoyó en el Congreso de los Diputados la creación del IMV, siempre vinculado a la búsqueda de empleo, el Gobierno lo anunció a bombo y platillo, pero su medida estrella se ha estrellado, no está llegado donde debe llegar».

La senadora del PSOE por Burgos Mar Arnaiz aseguró que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha puesto en marcha el Gobierno protege a más personas en la provincia que la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de la Junta de Castilla y León.

La parlamentaria quiso salir al paso de las críticas que han vertido los diputados nacionales del PP Sandra Moneo y Jaime Mateu, a quienes acusa de haber ofrecido información «sesgada» y les advierte de que, «si quieren proteger a quienes más lo necesitan, deben mirar a la Junta de Castilla y León, porque el Gobierno sí ha hecho sus deberes».

Acusa a Moneo y Mateu de haber ofrecido información «sesgada»

Apuntó que «en solo seis meses del IMV, en la provincia de Burgos hay 1.935 personas beneficiadas, frente a las cerca de 3.000 que obtuvieron la RGC de la Junta, en diez años, hasta la entrada en vigor de esta nueva ayuda estatal». Según detalló, a fecha de 16 de diciembre de 2020, se habían recibido 5.085 expedientes de IMV de la provincia, de los que 4.734 fueron válidos y hay 351 duplicados.

tracking