11F, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
"Hay pocas desarrolladoras, pero cada vez hay menos barreras"
Patricia Torre empezó en la arquitectura y con la crisis se recicló en artista y diseñadora grafica especializada en entornos virtuales, 3D y 2D. Ahora está integrada en el grupo de realidad virtual del ITCL
Patricia Torre es el ejemplo de adaptación. Consiguió el grado de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Construcción pero cuando el sector entró en crisis en 2018 "me quedé en paro y aproveché el tiempo para formarme en la rama del arte aplicado a 3D y 2D que siempre me había gustado". De ahí llegó el salto al grupo de trabajo de Simulación en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), donde está involucrada en varios proyectos europeos del programa H2020. Todo el entorno de desarrolladores de videojuegos, realidad virtual, aplicaciones móviles y web es eminentemente masculino. No hay referentes femeninos. "En general hay poca presencia de mujeres desarrolladoras, este trabajo es una mezcla entre industria y videojuegos, dos sectores tradicionamente asociados a hombres", señala. Así que pocas mujeres se sentían atraídas por este trabajo "quizás por el entorno social, por la falta de apoyos".Ahora la situación empieza a cambiar. "hay pocas desarrolladoras, recibimos pocos curriculums de mujeres, yo cuando viene estaba sola, ahora tengo una compañera, pero el rol de la mujer está cambiando y cada vez hay menos barreras", explica. De ahí que vea necesario definir referentes entre las niñas. "Es importante que ellas vean que las mujeres pueden realizar cualquier profesión y llegar a donde quieran porque les sirve de motivación y ejemplo para decidir su futuro". Un impulso que cree muy necesario porque "la sociedad cambia muy despacio y muchas de ellas van a tener que esforzarse mucho para conseguir sus metas", relata.En el ámbito de su trabajo vinculado a aspectos tecnológicos como simuladores, videojuegos, realidad virtual, aplicaciones móviles y webs no hay gran presencia femenia pero al trabajar en el ITCL, un centro donde "nos conocemos todos", se encuentra, a pesar de ser un área masculinizada, "mucho respeto y valoramos el trabajo de cada uno". Entiende también que al ser un sector con mucha gente joven "no se tienen los mismos estereotipos que las generaciones anteriores" aunque reconoce que ha habido áreas o entornos donde "hay hombres que te tratan de forma condescendiente aunque tu trabajo sea bueno", relata.El trabajo que realiza Patricia Torre tiene mucho de tecnológico, pero también mucho de arte y de imaginación y creatividad. Es su parte dentro de un grupo más amplio y versátil donde "tenemos que crear escenarios muy grandes para simulación, lo que siempre resulta complejo". Integrada en varios proyectos de investigación del ITCL ahora está centrada, también, en el desarrollo de una herramienta propia de simulación dentro de la línea de realidad virtual. "Investigamos nuevas metologías, entramos en un entorno muy nuevo para nosotros pero va a ser un gran desafío que nos motiva a todos", señala al respecto. Así desde videojuegos hasta simuladores de conducción, en todo ello los trazos digitales de Patricia Torre están presentes.