SOCIEDAD
Fallece el director burgalés de cine Antonio Giménez-Rico
Fue premio Castilla y León de las Artes en 1996 y presidente de la Academia de Cine entre 1988 y 1992
El guionista y director de cine burgalés Antonio Giménez-Rico, premio Castilla y León de las Artes en el año 1996, falleció hoy a los 82 años, tal y como informó la Academia de Cine a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Giménez Rico nació en Burgos en el año 1938 y debutó como director en el año 1966 con el film 'Mañana de domingo'. Posteriormente, dirigió cintas de reconocido prestigio dentro del panorama cinematográfico español como 'El disputado voto del señor Cayo', 'Las ratas' o el documental 'Vestida de azul'.
El director burgalés, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), trabajó como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.
Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, en 1963 comenzó su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968 'El hueso'.
Entre sus películas, dirigidas y escritas, destacan 'Retrato de familia' (1976); 'Vestida de azul' (1983); 'El disputado voto del Sr. Cayo' (1986); Jarrapellejos (1987), y 'Soldadito español' (1988).
En la década de los 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; 'Tres palabras' (1993); 'Sombras y luces' (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y 'Las ratas' (1997), película inaugural de la 42 Seminci.
En la década de los 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; 'Tres palabras' (1993); 'Sombras y luces' (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español
Sus últimas cintas fueron 'Primer y único amor' (2001); 'Hotel Danubio' (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), 'El son del agua' (Cerca del Duero) (2006); 'Espacios entre muros' (2007), y el largometraje 'El libro de las aguas' (2008).
Su último trabajo para la gran pantalla iba a ser la adaptación de la novela del escritor burgalés Óscar Esquivias 'Inquietud en el paraíso', proyecto que no se llegó a a concretar finalmente. Giménez-Rico tenía muchas ilusiones depositadas en este largometraje y su cancelación, cuando la producción ya estaba bastante adelantada, le dejó muy contrariado.
Para Televisión Española (TVE) dirigió las series 'Plinio'; 'Rasgos'; 'Página de sucesos' y 'Pájaro en una tormenta', además de diversos episodios de las series 'La noche de los tiempos', 'Los ríos', 'Los libros', 'Cuentos y leyendas' y 'La máscara negra'.
Además, fue fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983, y en 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992.
Además, fue fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983
Ejerció de fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y como profesor invitado de 'Análisis Cinematográfico'.
Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guión adaptado por 'Jarrapellejos', fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine.