El Correo de Burgos

El Ayuntamiento rescata la fase IV del parque lineal del río Vena

La Concejalía de Hacienda presentará este proyecto para optar al Fondo de Cooperación Local de la Junta, que destina a la capital 608.000 euros

El parque lineal del Vena tendrá continuidad más allá del barrio de Villímar. SANTI OTERO

El parque lineal del Vena tendrá continuidad más allá del barrio de Villímar. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto de acondicionamiento de las riberas del río Vena, entre los barrios de Villímar y de Villafría, será rescatado por el equipo de Gobierno este mismo año. 

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos solicitará que la partida del Fondo de Cooperación Local (FCL), que destina a la capital 608.000 euros, se dedique a la denominada fase IV del parque lineal del Vena. De esta manera, esta zona de ocio y esparcimiento, que es tan transitada por los burgaleses, crecerá en amplitud con una intervención que prevé actuar sobre 16.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Si llega esta cantidad por parte del Gobierno regional, el Ayuntamiento deberá aportar otros 339.062 euros para completar el presupuesto base para licitar las actuaciones que se establece en 947.726 euros.

David Jurado, responsable de Hacienda, indica que la solicitud de los fondos está en marcha, aunque no olvida la mala experiencia vivida el pasado ejercicio cuando Burgos se quedó sin algo más de 400.000 euros que iban a servir para financiar las obras del centro de peregrinos de Gamonal, en el pueblo antiguo. Así, explica que está previsto presentar un recurso, dado que todavía está en plazo, contra la desestimación de la subvención con la idea de salvar esa cantidad.

Además, el equipo de Gobierno también se plantea recurrir la propia Orden de la Consejería de Presidencia por la que se establecen los requisitos y las cuantías destinadas al Fondo de Cooperación Local de la Junta para 2021, dado que se mantiene el procedimiento que se introdujo el pasado ejercicio, según el cual, en lugar de llegar los fondos de manera incondicionada se gestiona en forma de subvención, «generando más problemas y burocracia». Como sostiene el concejal de Hacienda, «creemos que la Junta se ha saltado un principio básico, que se recoge por Ley, como es el de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad».

A estos dos recursos se suma el de inconstitucionalidad que plantearon los senadores socialistas en 2020, y que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, contra los cambios que planteó el Gobierno regional para hacer llegar las cuantías del FCL a los municipios de Castilla y León.

A pesar de este desacuerdo, el Ayuntamiento de Burgos presentará la solicitud antes del 19 de febrero para disponer de los 608.000 euros que le corresponden a la capital. 

El Fondo de Cooperación Local de la Junta pretende reactivar la economía, generar empleo y hacer frente a los desafíos demográficos

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León plantea que el FCL debe servir para que las entidades locales beneficiarias impulsen y reactiven de manera urgente e inmediata la economía. Además, considera que estos fondos servirán para crear empleo, hacer frente a los desafíos demográficos y para actuaciones ligadas a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030. En el caso del destino que quiere dar el Ayuntamiento a estos fondos, a un proyecto de mejora las zonas verdes, se estarían cumpliendo estos requisitos.

Pendiente desde 2008

El tramo de la cuarta fase del parque lineal del Vena lleva pendiente desde 2008, cuando se renunció a las obras porque el Ayuntamiento no disponía de esos terrenos. De esta manera, se optó por destinar las cantidades presupuestadas a la fase 0 en las cercanías de la avenida Cantabria.

El objetivo principal de esta ampliación es la prolongación de las zonas de paseo y carril bici que transcurren de forma paralela al río y el acondicionamiento de sus márgenes. Para ello se propone el recorrido del nuevo itinerario peatonal y el carril bici por la margen izquierda, discurriendo entre el cauce y las zonas ya urbanizadas de la zona como el convento de las Madres Calatravas, el velódromo, el campo de fútbol y las naves industriales de la zona.

El proyecto contempla intervenir en 16.000 metros cuadrados de zonas verdes que se van a acondicionar, así como en 1.400 metros cuadrados de  zonas estanciales, en las que se colocará distinto mobiliario urbano. Así, se indicaba cuando se presentó el proyecto al consejo sectorial de Medio Ambiente en abril de 2018.

tracking