El Correo de Burgos

La armada bautiza su fragata más moderna en honor del almirante Bonifaz

La F-111 se llamará Bonifaz y dará nombre a toda una clase de fragatas que Navantia diseña y construirá el año próximo para la Armada española 

La clase F-110 comenzará a construirse el año próximo con el buque Bonifaz. NAVANTIA

La clase F-110 comenzará a construirse el año próximo con el buque Bonifaz. NAVANTIA

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

No será ni el primer ni el segundo buque de la Armada española que lleve el nombre del almirante Bonifaz, pero sí el más importante que se haya bautizado hasta ahora con el nombre del heroico marino burgalés. Comenzará a construirse un año más tarde de lo previsto, pero la fragata F-111 Bonifaz será una «auténtica revolución tecnológica» para la Armada que tendrá en este buque su punta de lanza de la renovación que está acometiendo con una especial relevancia en la coordinación con flotas aliadas.

El nombre más ilustre de la marina española para el barco más flamante. De hecho la armada existe gracias a Ramón de Bonifaz, que fue su creador por orden del rey Fernando en el año 1250 como primer almirante de Castilla que fue. Un marino de leyenda para un buque de ensueño.

La F-101 fue la primera de la clase F-110, compuesta por cinco fragatas y que se conoce como clase Álvaro de Bazán, que es el nombre de la primera que fue botada, de la misma manera que las F-110 se conocerán como clase Bonifaz a partir de 2014, cuando la nueva fragata esté ya al servicio de la marina española. Será la primera de una clase de cinco fragatas que contarán con los adelantos tecnológicos más punteros y que, además, se beneficiará de la gran experiencia adquirida durante los años de operaciones con las fragatas de la clase F-100, consideradas entre las mejores del mundo.

Tanto es así que han sido capaces de integrarse en operaciones conjuntas con la marina estadounidense como un buque más de escolta en la flota que acompaña a un portaviones. Su objetivo será sustituir a los buques de la clase Santa María al finalizar su vida operativa a partir de 2025 y Navantia acaba de lanzar un espectacular vídeo explicativo de sus características y confirmar que comenzará su construcción dentro de un año.

La fragata F-111 Bonifaz toma el nombre del marino burgalés después de que Defensa confirmase que la nueva clase honraría a una serie de ilustres hombres de mar de la historia de la Armada.

Entre ellos, Ramón Bonifaz escribe su nombre con letras de oro en el rol de los grandes marinos españoles y gloriosos combatientes. Al almirante Bonifaz, que llegó a ser alcalde de Burgos, se le atribuye la victoria ante las flotas de navíos moriscos que permitió la toma final de la ciudad de Sevilla tras la espectacular rotura del puente-barrera que cerraba el paso del río entre Sevilla y Triana y libró batallas navales contra los refuerzos llegados del norte de África hasta que los infantes de marina dominaron la ciudad. 

El rey Fernando lo nombró almirante de Castilla y le encargó la construcción de una gran flota para crear una marina de guerra capaz de defender el reino. Ramón de Bonifaz mandó establecer en Sevilla, en el río Guadalquivir las Reales Atarazanas en 1254. Años después puso pie en tierra para volver a su Burgos natal donde Bonifaz fundó el monasterio de San Francisco en el que murió años después. El viejo almirante se hizo a un lado dejó como alcalde de Burgos a su hijo Diego Bonifaz.

tracking