SOCIEDAD
El PP cree que el Gobierno perjudica perjudica a las burgalesas con más de tres hijos en el nuevo complemento de pensiones
Los 'populares' señalan que perderán más del 70% del complemento por maternidad en sus pensiones
Los senadores burgaleses del Partido Popular (PP) denunciaron hoy el “desprecio” del Gobierno socialista a las mujeres, a las madres y a las familias numerosas ya que consideraron que “las madres burgalesas con más de tres hijos perderán más del 70 por ciento del complemento por maternidad en sus pensiones”, según indicaron a través de una nota de prensa.
En este sentido, señalaron que “uno de los mayores problemas que conlleva la conciliación laboral y familiar para la mujer se manifiesta en el momento de la jubilación”.
“En ese momento es cuando la mujer paga de forma injusta su mayor dedicación a la crianza de los hijos”, apuntaron, al tiempo que recordaron que el Gobierno de Rajoy fue “sensible” a esa problemática, aprobando por primera vez una compensación a ese esfuerzo en 2016 y creando un complemento de maternidad para reconocer a las mujeres su aportación a la sociedad y a la demografía española.
“En ese momento es cuando la mujer paga de forma injusta su mayor dedicación a la crianza de los hijos”
Así, el Gobierno ‘popular’, precisaron, estableció un complemento en la pensión del 5 por ciento si la mujer tenía dos hijos, de un 10 por ciento si tenía tres, y de un 15 por ciento si la mujer tenía cuatro o más hijos, fueran naturales o adoptados.
Ese complemento, suponía, según los senadores del PP, “un incremento progresivo de la pensión de la madre en función de dos factores: el número de hijos y la contribución que la mujer había realizado a las arcas públicas en función de su cotización laboral”.
Así, señalaron que este mes de febrero el Gobierno socialista ha modificado este complemento de pensiones, “perjudicando” a las mujeres que han tenido tres o más hijos. De esta forma, y para las mujeres con tres hijos que habían cotizado lo máximo, el complemento pasará de 3.790 euros al año a 1.134 y en el caso de que la mujer haya tenido cuatro o más hijos, la cantidad pasará de los 5.685 a 1.512 euros año, “lo que supondrá perder más del 70 por ciento del complemento que estaban percibiendo hasta ahora”.
Con esta decisión, lamentaron que “el Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar que por mucho que presuma de ser un Gobierno feminista sus políticas reales perjudican a las mujeres”. Así, pusieron como ejemplo que “España ha sido el país en el que más ha subido el paro femenino durante 2020”.
“Estos datos de desempleo femenino demuestran también que se sigue agrandando la desigualdad a la hora de trabajar y esa diferencia entre hombres y mujeres que trabajan ya es cercana a los cuatro puntos”, apostillaron.
“Estos datos de desempleo femenino demuestran también que se sigue agrandando la desigualdad a la hora de trabajar y esa diferencia entre hombres y mujeres que trabajan ya es cercana a los cuatro puntos”
Los senadores burgaleses del PP subrayaron que “las erráticas políticas socialistas están marginando a la mujer en el mercado laboral y también desprotegiendo las políticas de familia, como muestra este nuevo complemento en la pensión, que además ha pasado a ser una cantidad fija, en vez de una cantidad progresiva en función de la cotización, como fijan las buenas prácticas del Pacto de Toledo”.