SOCIEDAD
La tercera fase del Programa de ayuda alimentaria de 2020 reparte más de 130 toneladas de alimentos
Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, ha visitado tanto Banco de Alimentos como Cruz Roja, desde donde se distribuyen los productos a 24 organizaciones asociadas de reparto
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), lleva a cabo la tercera fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, con el reparto gratuito de 131.641,28 kilos de alimentos en la provincia de Burgos.
Esta actuación supondrá un coste de 127.081,516 euros, que serán financiados con fondos europeos a través del FEAD (Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas).
En una visita a los centros de distribución, Banco de Alimentos de Burgos y Cruz Roja de Burgos, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha comprobado el proceso de entrega a las organizaciones asociadas de reparto de la mano del vicepresidente de Banco de Alimentos Burgos, Miguel Ángel López Santaolalla, y del presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa.
Pedro de la Fuente destaca que “este programa, que pone en marcha el Gobierno y que llega en esta edición de 2020 a su fin con esta tercera fase, supone un alivio para muchas familias que no pueden llegar a fin de mes.
“En una situación como la actual, en la que vivimos una crisis sanitaria y económica, aquellos más desfavorecidos requieren de resortes sociales como este programa, que supone una ayuda para quienes tienen más problemas para llegar a fin de mes”.
Además, el subdelegado ha destacado la importancia social este tipo de iniciativas, “que hoy son más necesarias que nunca” y también ha elogiado el trabajo de las asociaciones que participan en el reparto.
Además, el subdelegado ha destacado la importancia social este tipo de iniciativas, “que hoy son más necesarias que nunca”
“No se trata de una solución definitiva, pero es una ayuda de la que se benefician más de 7.172 personas en nuestra provincia cuando justo hace un año el número era de 5.773”, destaca.
Se suministran de forma gratuita alimentos de calidad y primera necesidad como son el arroz blanco, garbanzos cocidos, conservas de atún, sardina y carne (magro), pasta, tomate frito, galletas, verduras y frutas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.
Un 50% de estos se ha entregado al Banco de Alimentos y el otro 50% a Cruz Roja, que los distribuirán entre las 24 organizaciones asociadas de reparto, las cuales harán llegar los alimentos a los hogares. Un total de 7.172 personas en la provincia de Burgos podrán acceder a esta ayuda que les permitirá preparar una comida completa. Cruz Roja repartirá a alimentos a 3.584 personas, mientras que 3.588 los recibirán a través de Banco de Alimentos.
Entre las entidades que repartirán los alimentos en la provincia figuran Cáritas Diocesana Atención Familias, Promoción Gitana, Atalaya Cafetín, las oficinas locales de Cruz Roja o la Asociación de familias Numer.
Esta tercera fase es la última del programa 2020 y con la cual se han repartido gratuitamente en la provincia de Burgos un total 384.981,44 kilos de alimentos, con un valor de 361.131,35 euros.