LAS LORAS
Cinco lugares insólitos para visitar este fin de semana
Rincones singulares a la vera de la N-627, la carretera de Aguilar, que no puedes perderte si eres un amante de los paisajes más imponentes
Desde Burgos capital, dos rutas parten hacia el norte de la provincia camino de Cantabria, la N-623 y la N-627. La primera de ellas es protagonista de una campaña promocional de la Diputación y está jalonada de espectaculares paisajes cercanos al Ebro.
Si optamos por la segunda, la carretera de Aguilar de Campoo, nos adentraremos en la comarca de Las Loras, convertida en geoparque por la Unesco, lo que evidencia la singularidad de los paisajes que vamos a recorrer. Da igual el orden y tampoco es necesario ni recomendable visitarlos todos en un fin de semana. Es mejor saborearlos con tiempo.
Estos cinco destinos que proponemos son sólo una parte de los tesoros que encierra la comarca y aunque merecen aparecer entre los mejores reclamos de Burgos son menos transitados que otros puntos de la provincia con más renombre, por lo que son perfectos para una excursión de fin de semana con la familia sin aglomeraciones de público. El paraíso del geoturismo.
Mirador de la Lora y Observatorio astronómico
Dando un pasito al otro lado de la frontera norte de Burgos con Palencia nos encontramos con un fabuloso balcón al páramo de La Lora de espectaculares vistas: el mirador de La Lora. En las proximidades se encuentra el observatorio astronómico de Cantabria que aprovecha la ausencia de contaminación lumínica y el amplio espacio abierto para elevar la vista al cielo. Está a un tiro de piedra de Sargentes de la Lora.
Parapeto de la muerte
Lo encontramos en las cercanías de Sargentes de la Lora y forma parte de una de las rutas del pueblo repartidas por su asombrosa geografía que con un recorrido circular nos lleva desde el museo del Petróleo al dolmen de La Cabaña. También se incluye en un sendero interpretativo de los efectos de la guerra civil española en la zona. El parapeto es una construcción defensiva de buen tamaño levantada en el llamado frente de Cantabria y un conjunto de trincheras aún visibles.
La roblencina de Montorio
Un pretexto para acercarse a los majestuosos bosques de la localidad y las vecinas poblaciones de Coculina y Acedillo, poblados por robles rebollos, quejigos y encinas en excelente estado que son hábitat para multitud de aves, gatos monteses, corzos, jabalíes o tejones. Este curioso ejemplar de tan peculiar nombre aparece en el catálogo de árboles singulares de Burgos. Se encuentra de camino a la ermita de Montorio después de una pequeña caminata. Desde el pueblo de Montorio salen rutas marcadas para recorrer la zona
Ipintza
Castillo de Urbel y La Mesa
No se trata de una gran construcción ni cobijó corte real alguna, pero se ubica en uno de los lugares más fotogénicos de la provincia. El castillo y el altozano en el que se levanta presenta una estampa de postal, pero su cercanía con La Mesa, una de las doce loras del geoparque, multiplica ese efecto. Los más andarines pueden optar por recorrer a pie el contorno de La Mesa, para lo que les harán falta por lo menos tres horas, o acortar por el medio y llegarse al manantial de la Recorva para disfrutar de las vistas del castillo y el valle del río Urbel. Un recorrido para amantes de la fotografía y de la grandiosidad de estas estepas burgalesas. Eso sí, hay que preparar bien la ruta para evitar sorpresas.
Cascada de la Coladera
Otro rincón escondido de singular belleza. La comarca de Las Loras encierra algunos saltos de agua mágicos como esta cascada de la Coladera en Hoyos del Tozo. Si nos apasionan estos toboganes de agua, Burgos es el mejor territorio posible para coleccionar momentos irrepetibles junto al rumor del agua. También en la comarca de Las Loras se encuentra la cascada de Villaescobedo y en el río Rudrón encontraremos las cascadas de Tubilla del Agua.
Bonus: tres paradas impresncindibles
Sin alejarse de Sargentes se encuentra el dolmen La Cabaña, de lo más espectacular que se puede visitar en cuanto a construcciones megalíticas. No tiene pérdida.
Muy cerca se encuentra un museo único en toda España: el del petróleo. La Lora burgalesa ha sido durante décadas el único rincón del país con un yacimiento petrolífero en explotación. Los caballitos ya no extraen crudo de las entrañas de la tierra, pero el museo explica a la perfección cómo es el proceso. Además se pueden ver in situ los propios caballitos extractores de crudo.
GEOPARQUE LAS LORAS
Merece la pena conocer, también la Peña Ulaña, la mayor de las loras burgalesas junto con la imponente Peña Amaya. Hogar de culturas castreñas y de leyendas y espectacular balcón al territorio, encierra lugares tan pintorescos como el Portillo del Infierno al que se puede acceder desde Fuencaliente. Mejor preparar la ruta con tiempo.