El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Enganchados al virus matemático

El burgalés Nicolás Atanes, de 16 años, lidera un movimiento que promueve una enseñanza más práctica de las matemáticas

Nicolás Atanes estudia Bachillerato en el instituto Navarro Villoslada. ECB

Nicolás Atanes estudia Bachillerato en el instituto Navarro Villoslada. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La pasión por las matemáticas del joven de origen burgalés y afincado en Pamplona Nicolás Atanes, que cumplirá 17 años en abril, le ha llevado a fundar un movimiento social para poner en valor esta ciencia y promover un aprendizaje más entretenido que el que se cursa en la actualidad en las escuelas.

Así nació el 2 de febrero de 2020 ‘Virus Matemático’, con perfiles en las redes sociales (@virusmatematico en Twitter e Instagram) y un blog (https://virusmatematico.blogspot.com/) en el que se exponen curiosidades y noticias relacionadas con el mundo de las matemáticas.

«Nos gustaría conseguir que se enseñara esta materia de un modo más lógico y razonado. Utilizar la lógica en lugar de tanto los números», expone este estudiante de primero de Bachillerato del IES Navarro Villoslada.

«Nos gustaría conseguir que se enseñara esta materia de un modo más lógico y razonado. Utilizar la lógica en lugar de tanto los números»

La idea de Nicolás Atanes ha ido sumando adeptos, entre jóvenes de su edad, pero también entre el profesorado y personas a las que les gustan los desafíos matemáticos. Y ha logrado, en un año marcado por la pandemia, multiplicar seguidores entusiasmados con la idea de conseguir una enseñanza de las matemáticas más práctica.

Para el joven burgalés está materia, que muchas veces resulta poco atractiva para los estudiantes que ven más la dificultad que la posibilidad de entretenerse, debería priorizar unas matemáticas «más aplicadas a la vida real» en los que ganase protagonismo la deducción y la lógica.

Recientemente, el movimiento se ha puesto en contacto a través de carta con Andreas Schleicher,  director de Educación de la OCDE, para exponerle la necesidad de abordar una enseñanza de las matemáticas «menos firme y mecánica».

Atanes planteó en esa misiva la necesidad de crear un convenio para que en todos los países de la Unión Europea se aborde el estudio de esta materia de una forma común y explicó a este responsable político de Pisa que se debe «mejorar el apoyo al alumnado con talento y promover su participación».

Atanes planteó en esa misiva la necesidad de crear un convenio para que en todos los países de la Unión Europea se aborde el estudio de esta materia de una forma común

Desde su instituto en la ciudad de Pamplona, este estudiante ha participado en certámenes como la Olimpiada de Matemáticas, donde encuentra más aliciente que en las clases de esta materia ya que le parece una forma más práctica de acercarse a esta materia.

La pandemia no ha restado actividad al movimiento Virus Matemático como muestra el hecho de que se entrevistó con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, para hablarle de su concepto de enseñanza de esta ciencia. Más adelante, cuando se recupere el movimiento entre comunidades autónomas, le gustaría hacer lo propio en otros territorios como Castilla y León.

Las acciones telemáticas también han propiciado este año encuentros entre los aficionados a las matemáticas.

Por ejemplo, el pasado diciembre, se desarrolló una ‘quedada’ online en la que se enseñó como intervienen las ‘mates’ en juegos como el parchís, o el Prime Climb, un juego de mesa que tiene esta ciencia como base para desarrollar acciones en su tablero a partir de los diez años de edad, pero pensado también para matemáticos profesionales.

En esta cita se reunieron de forma virtual amigos de las matemáticas de Madrid, Barcelona, Girona, Ourense, Sevilla, A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Castellón, Bilbao, Oviedo, Gijón, Valladolid, Tenerife, Ciudad Real y Alicante, entre otros.

En esta cita se reunieron de forma virtual amigos de las matemáticas de Madrid, Barcelona, Girona, Ourense, Sevilla, A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Castellón, Bilbao, Oviedo, Gijón, Valladolid, Tenerife, Ciudad Real y Alicante, entre otros

Virus Matemático plantea un plan de acción «para frenar el odio a las matemáticas, favorecer la acción a favor de las matemáticas, y para dar más valor a la ciencia matemática, del que se le ha dado durante los últimos años».

Así, seguirán poniéndose en contacto con políticos responsables en materia  de Educación y Ciencia en distintas autonomías. Y mientras tanto el movimiento social aspira a seguir creciendo para  despertar el interés por otra forma de enseñanza de esta ciencia.

Nicolás Atanes, que espera estudiar matemáticas y dedicarse a la investigación en el futuro, invita a los jóvenes a seguir sus perfiles en redes sociales como el canal de Telegram y precisa que todo comenzó en @raizdemate.

 

tracking