MUNICIPAL
La contratación para arreglar la acera del puente Bessón es inminente
Hay un hundimiento en una zona de forjados en la desembocadura del arroyo de Cardeñadijo
La contratación del proyecto y de las obras de emergencia en las cercanías del puente Bessón, en la acera de la avenida de Palencia, se realizará en pocos días para resolver el hundimiento que se ha producido en esta zona de la capital burgalesa.
La zona de forjados donde desemboca el arroyo de Cardeñadijo que se une al río Arlanzón está «al borde del colapso» y ya se ha visto afectada la acera y el carril bici. A ello se ha unido, la acción de los vándalos sobre la barandilla de piedra del río que ha vencido en parte y que ha provocado que todo el entorno se valle por seguridad.
Desde área de Vías y Obras del Ayuntamiento, que lidera el concejal de Ciudadanos, Julio Rodríguez-Vigil, se explica que la sección de Contratación municipal ha dado el visto bueno al procedimiento de emergencia, que permite contratar un proyecto, así como las obras sin la necesidad de expediente.
Así, se prevé que se adjudique de manera inmediata la redacción del proyecto para poder conocer más en detalle las razones del hundimiento y proceder a corregirlo.
En principio, la cuantía de la obra podría ascender a 200.000 euros, aunque podría variar durante la ejecución de los trabajos si se detecta que el deterioro de los forjados que protegen la desembocadura del arroyo es mayor de los previsto inicialmente.
En principio, la cuantía de la obra podría ascender a 200.000 euros, aunque podría variar durante la ejecución de los trabajos si se detecta que el deterioro de los forjados que protegen la desembocadura del arroyo es mayor de los previsto inicialmente
«Hay que esperar a saber hasta dónde llegan los daños y el coste podría variar», añade el concejal, que asegura que el paso de los años y la falta de mantenimiento ha hecho mella en este paseo.
También la humedad tiene mucho que ver con el deterioro de la zona porque acaba infiltrándose el agua por cualquier grieta que haya en el hormigón, como apunta el edil de Vías públicas.
Las obras prevén apuntalar la bóveda de la canalización del arroyo, reponer las baldosas en mal estado de la acera, arreglar el carril bici y los jardines. Es previsible que haya que sustituir la barandilla de piedra que se asoma al río Arlanzón.
Las obras prevén apuntalar la bóveda de la canalización del arroyo, reponer las baldosas en mal estado de la acera, arreglar el carril bici y los jardines
El pasado mes de enero se procedió a vallar la zona hundida, sin embargo a las pocas semanas se amplió la zona acordonada cuando se cayó una parte de la barandilla por la acción de unos vándalos.
Este hundimiento no es el único que preocupa a esta Concejalía ya que está el que se ha registrado en la avenida Reyes Católicos, así como el talud de el último tramo de calle Pisones, donde actuar es urgente para evitar accidentes. En estas dos actuaciones se necesitará un estudio geotécnico para conocer el alcance de los daños.
La pasada semana se procedió a cortar el carril izquierdo de la avenida Reyes Católicos, en las cercanías del edificio de juzgados, para evitar el paso de vehículos, así como el aparcamiento.
El área de Vías y Obras está a la espera de que Contratación autorice un procedimiento de emergencia, igual que el del puente Bessón, para adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. No se descarta que sea necesario cerrar al paso de vehículos ese tramo completo de Reyes Católicos, entre la avenida Cantabria y la calle León XIII, así como la acera y el carril bici.