El Correo de Burgos

TOROS

La Junta permitirá medio aforo en los toros tras 15 dias en fase 2

Así se lo confirmó el consejero de Cultura, Javier Ortega, a Carlos Zúñiga y Antonio García Jiménez, empresarios de Zamora, León y Valladolid / Levantará limitaciones tras Semana Santa  

La feria de San Pedro y San Pablo se podría celebrar con medio aforo si Burgos lleva 15 dís en fase 2 o 3. ECB

La feria de San Pedro y San Pablo se podría celebrar con medio aforo si Burgos lleva 15 dís en fase 2 o 3. ECB

Publicado por
Í. CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La feria taurina de San Pedro y San Pablo se podrá celebrar con media entrada de aforo siempre que Burgos se encuentre en esas fechas en fase 2 o 3 y lleve un mínimo de quince días en esa situación. Así lo ha confirmado esta misma semana el consejero de Cultura del Gobierno Regional, Javier Ortega Álvarez, a los empresarios Carlos Zúñiga y Antonio García Jiménez, responsables de los cosos de Zamora, León y Valladolid, en una reunión mantenida a instancias de la administración regional. 

En el encuentro, donde también estuvo presente el secretario de la Consejería de Cultura, Gregorio Muñoz Abad, se abordó el capítulo que más preocupa a los organizadores de espectáculos taurinos de cara al ejercicio 2021: el aforo con el que podrán contar para ofrecer festejos.

Desde la parte empresarial se incidió en dos aspectos claves. Por un lado, la importancia de reactivar la actividad taurina levantando las restricciones de celebración de espectáculos y por otra parte la importancia de poder tener un mínimo de cincuenta por ciento de aforo de cara a poder organizar y rentabilizar la actividad.

Ambas cuestiones fueron tratadas por parte de los máximos responsables del Gobierno Regional en materia de cultura. Desde la administración autonómica se informó que las restricciones se comenzarán a levantar tras las fechas festivas de Semana Santa, según la situación epidemiológica de cada una de las provincias.

Desde la administración autonómica se informó que las restricciones se comenzarán a levantar tras las fechas festivas de Semana Santa, según la situación epidemiológica de cada una de las provincias

En cuanto a poder cubrir la mitad de los aforos, la Junta preparará una normativa de poder llegar a esa cifra siempre que se cumplan dos premias: que la ciudad se encuentra en fase 2 o 3 y que lleve en esa situación un tiempo mínimo de dos semanas.

Sobre estas perspectivas, la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos abre un abanico de posibilidades, según el proyecto y las ideas que contemple el actual arrendador del coso de la ribera del Arlanzón. Las ideas. Y los números. Y las negociaciones con la propiedad del inmueble que es el Ayuntamiento.

Como se recordará, este periódico ya publicó que la variable sobre la que trabajaba la empresa comandada por Alberto García era poder cuajar una feria de San Pedro con posibilidad de poder vender medio aforo.

«Podamos llegar a ese cincuenta por ciento de aforo que permita al sector taurino subsistir como industria», ha admitido el empresario del Coliseum en más de una ocasión, refrendando sus ideas con otro mensaje de optimismo: «Tenemos la obligación de organizar espectáculos taurinos de acuerdo a la normativa existente porque hay muchos proveedores del sector que no podrán aguantar con dos años sin prácticamente actividad».

De cumplirse las previsiones epidemiológicas y se aprobara la normativa del cincuenta por ciento, la feria de San Pedro, atendiendo a los planes de la empresa gestora, podría ser un hecho. Pero hay más claves que se deben aclarar en las próximas semanas: número de festejo y negociación con el Ayuntamiento.

En cuanto al número de espectáculos, Alberto García anunció que iba a depender de la celebración o no de las fiestas de San Pedro como tal. De haber fiestas, podrían encajar hasta los habituales de cuatro corridas de toros y una de rejones.

De no haberlas -que es lo que apunta ya el Ayuntamiento- la programación sería más corta. Y todavía hay otra variable y no por ello más trascendente: la económica y la viabilidad de los festejos con medio aforo que en el caso del Coliseum no llegaría a las 4.000 localidades.

En cuanto al número de espectáculos, Alberto García anunció que iba a depender de la celebración o no de las fiestas de San Pedro como tal

De no acudir las peñas, como colectivo, aspecto que se da por hecho dada la postura de la Federación de Peñas, Fajas y Blusas de no celebrar San Pedro al uso, se estudiaría con ellos la opción de atraer un número de peñistas a título particular y con precio especial.

Sin embargo, la empresa deberá asumir los costes fijos de organización de espectáculos, entre ellos la adecuación del Coliseum para su conversión en recinto taurino con la colocación de la arena y tablas, un coste que grava la celebración de funciones taurinas.

 

tracking