MUNICPAL
Podemos carga contra un presupuesto "conservador" y "continuista"
Critica que en plena crisis por la pademia bajen las subvenciones "más de un 60%" y las ayudas de urgencia social caigan "más del 50%"
Podemos aún no ha decidido qué votará en el Pleno extraordinario del presupuesto del próximo viernes, pero a día de hoy considera que es "conservador" y "continuista". El edil de la formación morada Israel Hernando considera que "recorta las subvenciones y faltan inversiones".
Hernando lamenta que en estas cuentas "no se hace nada por las necesidades de la gente, no ayuda a solucionar sus problemas" y recuerda que el concejal de Deportes, Leví Moreno, admitió en la comisión de este servicio municipal que es un presupuesto "conservador".
Hernando califica de "inaudito" e "inaceptable" que se admita que el presupuesto es conservador, "se ve que hay pocas opciones conservadoras y el PSOE se une a esta lista".
El edil de Podemos argumenta que este año se dispone "una cantidad mayor de dinero" a través de Europa, que "abandona la austeridad" y la "suspensión de las reglas fiscales".
En un análisis del borrador facilitado por el equipo de Gobierno, Hernando recuerda que en el año 2020 había 8,8 millones de subvenciones de "líneas de cualquier grado", mientras que este año habrá 2,9 millones, "un 67% menos". El año que "hay que salir de la crisis el PSOE y si socio de derechas reducen un 67% las subvenciones".
Del mismo modo, Hernando muestra su sopresa por que se hayan reducido un 50% las destinadas a urgencia social, cuando "las ONG nos dicen que en 2021 aumentarán los problemas de pago del alquiler y la hipoteca". Por contra, "las subvenciones de Alcaldía, las que da a dedo, han subido", en torno a 41.000 euros.
En cuanto a las inversiones, Hernando habla más de "decepciones". El edil de Podemos afirma que el "PSOE siempre promete, pero la realidad es que no hace absolutamente nada, que aunque no las incluyan que no nos preocupemos porque habrá modificaciones".
En este sentido, el concejal de la formación morada recuerda que "otra vez" se queda fuera el arreglo de las piscinas de El Plantío, "con solo 50.000 euros", así como una partida de 10.000 euros "para ampliar el Cinturón Verde". En Servicios Sociales, Hernando considera insuficiente que haya 72.000 euros "para viviendas, en plural".
Hernando critica que no ha habido un proceso participativo en el que "se tenga en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y los vecinos". La formación morada se reúne mañana para decidir cuál será el sentido de su voto en una semana en la que abrirán un proceso para recibir aportaciones para presentar, si llega el caso, alegaciones y enmiendas.