El Correo de Burgos

UN AÑO DE PANDEMIA / UN AÑO TRAS LA PISTA DEL VIRUS

La covid dispara un 75% los análisis del laboratorio de Microbiología

El servicio del HUBU ha realizado 343.402 técnicas de las que 144.551 fueron diagnóstico directo por PCR / Trabajan en desarrollar una PCR que identifique la Covid por variantes  

La covid dispara un 75% los análisis del laboratorio de Microbiología. R. G. OCHOA

La covid dispara un 75% los análisis del laboratorio de Microbiología. R. G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde sus laboratorios, el equipo de Microbiología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha dado las herramientas para ubicar al enemigo y neutralizarlo. Ha seguido las pistas que atención primaria o urgencias han recabado como sospechas. No todos los test pasan por este laboratorio del HUBU, pero es el centro neurálgico del servicio donde la carga de trabajo se ha incrementado un 75% durante este año de pandemia.

Este laboratorio ha realizado durante todo el año pasado 343.407 técnicas de diagnóstico de las que 144.551 estaban vinculadas a detectar la presencia de la Covid-19 mediante diagnóstico directo, PCR, sin contar el diagnóstico indirecto o serológico.

Un año complicado en el servicio que «a pesar del esfuerzo que ha supuesto, el personal lo ha afrontado con responsabilidad y entereza», destaca la jefa del servicio de Microbiología del HUBU, Gregoria Megías.

 

Un año complicado en el servicio que «a pesar del esfuerzo que ha supuesto, el personal lo ha afrontado con responsabilidad y entereza»

Para esta labor tan importante en el contexto de medicina de guerra que relatan los responsables sanitarios del trabajo del último año, el equipo se ha reforzado con personal facultativo especialista en microbiología y en el ámbito técnico superior de diagnóstico clínico y auxiliares administrativos.

Pero la situación ha obligado a modificar el espacio en el que se realiza el trabajo diario de análisis de muestras porque el resto de trabajo no covid sigue estando ahí. «Hemos delimitado dos zonas claramente diferenciadas-: un laboratorio covid separado del no covid para garantizar la seguridad del trabajador».

Señala Megías que también se han adquirido nuevos equipos que «nos han facilitado tanto el trabajo manual como disminuir el tiempo de respuesta en cuanto a los resultados».

Identificar variantes

Durante este tiempo, el trabajo en el desarrollo de nuevas técnicas de detección que se adapten a un entorno cambiante como el que presenta el coranavirus ha estado presente en este departamento.

El Laboratorio de Microbiología trabaja en la puesta en marcha de una PCR que identifique la variante de covid. «Estamos poniendo en marcha una PCR que ayude a determinar si el paciente positivo tiene una variante británica, sudafricana o brasileña», explica Gregoria Megías.

Una actividad que es «independiente de la secuenciación que nos da información más completa y que se envía a Valladolid».

Otro de los trabajos de investigación en los que está inmerso el Laboratorio de Microbiología del HUBU es la cuantificación de anticuerpos frente al SARS CoV-2 que genera la vacuna Pfizer. El análisis se realiza entre los trabajadores del HUBU con el cálculo de anticuerpos a los 21 días de la primera dosis, a los 21 días después de la segunda y un análisis a los tres, seis, nueve y 12 meses de postvacunación. Un estudio a más de un año vista que «nos permitirá valorar la dinámica de los anticuerpos a lo largo de este periodo de tiempo», refleja Megia.

73,5% de PCR

Desde el Laboratorio de Microbiología del HUBU ha realizado el 73,5% de las PCR analizadas en la provincia. Para el 21 de marzo se habían registrado en la provincia un total de 779 PCR de las que 282 eran positivas. Hasta el pasado 20 de marzo de este año se habían realizado 222.372 PCR de las que 19.660 eran positivos. Con el paso del año la capacidad de realizar test y análisis se fue multiplicando.

Se sumaron dos tipos de analíticas covid diferentes. Desde el 6 de abril se empezaron a hacer test de anticuerpos de los que ya se han realizado 70.445 con 3.415 positivos. Para el 29 de septiembre empezaron a hacerse en Burgos test de antígenos, de resolución rápida.

Desde entonces se han producido 139.734 pruebas de las que 10.165 detectaron la presencia del Covid. En total, se han realizado, desde el principio de la pandemia, un total de 432.551 pruebas, el 15,6% del total de las pruebas realizadas en toda la comunidad autónoma.

El porcentaje de positividad en Burgos se sitúa en un 7,68%. Análisis claves para frenar el virus. Si se detecta la presencia del virus se habilita un protocolo cuyo fin último es frenar la cadena de contagio con un aislamiento domiciliario y el rastreo de todos los contactos.

 

tracking