MOVILIZACIONES
Los sanitarios exigen a Casado que negocie mejoras para todas las categorías
Reprochan a la consejera de Sanidad, en una concentración a las puertas del HUBU, que ha generado una desigualdad al acordar subidas de sueldo solo para la enfermería
«Enfado y decepción». Estas son las dos sensaciones que rondan a los profesionales sanitarios de Castilla y León tras conocer el acuerdo firmado el pasado 19 de marzo entre la Consejera de Sanidad y el sindicato Satse para incrementar las retribuciones del personal de enfermería. Solo de la enfermería.
El resto de formaciones sindicales (UGT, CCOO, y CSIF) sienten que se ha generado una desigualdad y, por ello, ayer se manifestaron a las puertas de sus centros de trabajo, en el caso de Burgos, en el Hospital Universitario, para reclamar justicia y un incremento salarial para todas las categorías.
El resto de formaciones sindicales (UGT, CCOO, y CSIF) sienten que se ha generado una desigualdad
Fue precisamente una enfermera la encargada de leer el comunicado en la capital burgalesa para manifestar el apoyo de este colectivo para con sus compañeros y exigir a la Consejería de Sanidad «un acuerdo con luz y taquígrafos» en el seno de la mesa sectorial. De esta manera, se ha querido dejar claro que no es una protesta contra los profesionales de enfermería.
Personal de limpieza, celadores, médicos, administrativos, técnicos de laboratorio e informáticos, entre otros profesionales del ámbito sanitario, estuvieron presentes en las concentraciones para mostrar ese enfado y decepción, como explica Marta Casilda González, de UGT.
Así, recuerda que tras un año de pandemia «desbordados de trabajo» la consejera de Sanidad, Verónica Casado sólo se ha acordado de un eslabón de la cadena, la enfermería «con un acuerdo que es horroroso hasta para esta categoría».
Según indica, un incremento salaria de 70 euros no puede compensar la pérdida de la jornada de 35 horas semanales y menos en un contexto tan duro como el que se vive desde la declaración de la pandemia.
Según indica, un incremento salaria de 70 euros no puede compensar la pérdida de la jornada de 35 horas semanales y menos en un contexto tan duro como el que se vive desde la declaración de la pandemia
«Nosotras, enfermeras y enfermeros de Sacyl, no necesitamos ni migajas ni que se nos señale con el dedo; formamos parte de un equipo, no somos ni más ni menos que nadie, y no compartimos que la Consejería discrimine al resto de nuestras compañeras», decía el comunicado leído, para mostrar que todas las categorías de trabajadores de Sacyl están unidas.
Tras mostrar la decepción vivida en estas últimas semanas, los profesionales reclaman que trabaje por la potenciación de algo tan importante como la sanidad pública de esta Castilla y León y que comience una negociación seria, pública y dialogante con los representantes de todos los profesionales que aquí estamos en el único y legal foro para ello, la Mesa Sectorial de Sanidad.
Los trabajadores de Sacyl consideran «ilegal y discriminatorio» el acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad con el sindicato sectorial Satse.
Los profesionales recuerdan que llevan más de un año anteponiendo su deber a sus familias y denuncian «la mercantilización» que ha hecho Casado al restringir las mejoras salariales a las enfermeras.
Sienten que su esfuerzo ha venido «solo recompensado con palabras vacías, lagrimas televisadas y un decretazo que cercenaba nuestros derechos laborales».
Sienten que su esfuerzo ha venido «solo recompensado con palabras vacías, lagrimas televisadas y un decretazo que cercenaba nuestros derechos laborales»
En palabras de los representantes sindicales del sector, «una vez más, el gobierno de Castilla y León ha decidido con este nuevo ‘acuerdo histórico’ menospreciar a todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública de esta comunidad».