El Correo de Burgos

SANIDAD

Esperan sacar a concurso las obras del García Lorca en mayo

acientes y profesionales vuelven a concentrarse para reclamar el final de unos trabajos parados desde hace año y medio / El PP regional apunta que «no es voluntad política, son plazos administrativos los que nos retrasan» 

Imagen de la concentración para reclamar la reanudación de los trabajos en el centro de salud de García Lorca. SANTI OTERO

Imagen de la concentración para reclamar la reanudación de los trabajos en el centro de salud de García Lorca. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos y usuarios del centro de salud García Lorca han vuelto a recordar que su centro de salud se queda pequeño y el nuevo sigue parado.

No hay movimiento desde hace año y medio cuando la empresa, Vialterra, paró de forma unilateral los trabajos esperando una modificación del contrato que ganó por concurso con una oferta que reducía el coste en un millón de euros.

Unas obras que el procurador del PP por Burgos, Alejandro Vázquez, espera que se puedan retomar en el tramo final del año. «Entiendo el malestar y el cabreo, pero puedo asegurar a los usuarios del centro de salud García Lorca que la voluntad política de retomar los trabajos está ahí, no ha desaparecido, es una cuestión de plazos administrativos que hay que cumplir sí o sí».

El objetivo es que «para el mes de mayo se pueda licitar en el portal del contratista para abrir el proceso de licitación y, en los tramos en los que nos permita la ley de contratos, apretar y reducir los tiempos», explica.

El objetivo es que «para el mes de mayo se pueda licitar en el portal del contratista para abrir el proceso de licitación y, en los tramos en los que nos permita la ley de contratos, apretar y reducir los tiempos»

De esta manera, en este tiempo se ha hecho una valoración de lo ejecutado por Vialterra antes de retirarse, se ha elaborado un informe que se remite al consejo de gobierno para poder licitar, con lo que queda pendiente, el proyecto.

Unos cálculos que el PSOE ya planteó que podrían alcanzar los 3,5 millones de los 4,5 por los que concurrió la empresa y que habían salido a concurso por 5,4 millones de euros.

Remarca Vázquez, impulsor junto a Ángel Ibáñez del proyecto inicial en la anterior legislatura, que «la empresa actuó por su cuenta y rescindir el contrato, con una ley muy garantista para las empresas, ha dilatado mucho el proceso».

No es nuevo en el Sacyl. El centro de salud de Bembibre se adjudicó en marzo de 2017 y cuatro días después la adjudicataria presentó concurso de acreedores. No se retomó la obra hasta abril de 2019 y aún esperan que las obras terminen en mayo de este año, más de cuatro años después.

«No podemos más y lo que queremos es que no se olvide, que la administración no lo deje pasar porque la situación, a día de hoy, en el centro de salud es muy precaria», relata la portavoz de la plataforma por el nuevo centro de salud García Lorca, Juana Vaquero.

Esta tarde volvieron a concentrarse en la rotonda del Peregrino, a escasos metros de esas obras paradas que supone que aún no pueden cubrir la plaza de un médico más que tienen asignada pero que no pueden materializar por falta de consultas.

Esta tarde volvieron a concentrarse en la rotonda del Peregrino, a escasos metros de esas obras paradas

En el centro, que tienen un cupo de 18.000 tarjetas aproximadamente, hay 12 médicos y 12 profesionales de enfermería más dos pediatras y dos enfermeras pediátricas. Además, hay una matrona, una trabajadora social y administrativos y celador. 

Todos ellos se reparten 17 consultas, de las que cuatro son ciegas, sin ventilación ni luz natural. Las PCR y test de antígenos y atención respiratoria se realiza en una caseta de obras que hace unos meses se habilitó para garantizar las dos líneas de atención diferenciadas para pacientes covid y no covid.

Y la atención a mayores y el trabajo de la matrona con madres gestantes y bebés comparten un mismo espacio.

 

tracking