MUNICIPAL
El bipartito quiere llevar la fibra óptica sin modificar una ordenanza
El área de Consumo realizará una consulta a los jurídicos municipales para ver si se puede autorizar la propuesta de Telefónica / Cambiar la normativa demoraría el proceso meses
La inmediatez de las comunicaciones que permite la fibra óptica no es ni de lejos la misma que maneja la administración para resolver el cableado en el centro histórico, así como en la barriada de los Ríos, Cótar, Las Huelgas o los polígonos industriales, entre otras zonas. Sin embargo, el equipo de Gobierno se marca el objetivo de resolver cuanto antes esta cuestión para que las empresas de telecomunicaciones puedan llegar a nuevos clientes que por trabajo, por estudios o por ocio necesitan mejorar la velocidad de acceso a la red.
Un nuevo informe emitido por el área de Vías Públicas, a partir de una propuesta de Telefónica, sugiere que sería necesario modificar la Ordenanza municipal de normalización de elementos constructivos para obras de urbanización y telecomunicaciones. Lo que representa un nuevo obstáculo para la finalidad que se persigue: la extensión generalizada de la fibra óptica. Los técnicos consideran que la conducción necesaria debería contar con hasta cuatro conductos para otras compañías o para uso del propio Ayuntamiento, mientras que Telefónica ha planteado una canalización subterránea que dé servicio a su conexión.
La concejala de Consumo, Dolores Ovejero, que abandera durante este mandato esta cuestión en la que tienen que ver otras áreas como Vías y Obras e Infraestructuras, ha solicitado una reunión con los jurídicos municipales para tratar de resolver esta cuestión. Así, considera que se podría avanzar más rápido en el cableado si se resuelve que no es necesario cambiar la ordenanza municipal antes mencionada. Como explica Ovejero, la modificación de una normativa municipal conlleva varios meses de tramitación administrativa y, por tanto, se podría perder este año 2021 sin mayores avances sobre la mejora de las conexiones.
En los próximos días se realizará esa consulta jurídica para conocer si es posible actuar sin modificar la ordenanza o bien es obligatorio dar este paso previo.
La mencionada normativa es de 2010 y en esta década ha cambiado mucho el panorama de las telecomunicaciones y como observa Ovejero los cables de fibra óptica son ahora más finos que hace unos años y en una sola canalización podrían caber tres cables. En este sentido, se estudiará también si se puede avanzar en paralelo el cambio en la ordenanza e ir concediendo la autorización a la empresa mencionada para iniciar las canalizaciones.
Entendemos la necesidad de los burgaleses de contar con internet de alta capacidad en sus hogares y en sus negocios"
«Queremos ver las opciones que tenemos porque de verdad que entendemos la necesidad que tienen los burgaleses de disponer de internet de alta velocidad en sus hogares y en sus negocios», precisa la concejala, que recuerda que la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha acrecentado la urgencia de contar con la mejor conexión posible ya que hay decenas de personas que teletrabajan.
El despliegue de la fibra óptica en la capital burgalesa sigue encontrando escollos desde que en 2011 se comenzase con el proceso. El problema más importante fue el que planteaba el Plan General de Ordenación Urbana que impedía por razones estéticas la instalación de las cajas de cableado por las fachadas. Con el nuevo mandato municipal, presidido por Daniel de la Rosa, se han dado nuevos pasos como la flexibilización de las condiciones a las operadoras siempre que se evite el cableado vertical en fachada, pero todavía no se alcanza a ver la solución.