SANIDAD
El PP municipal carga contra Cs por romper con San Juan de Dios
Blasco muestra su «preocupación» porque «la alternativa de Casado y Mitadiel está desdibujada y precipitada» Asegura que «no nos gusta la discriminación con León»
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos se desmarca de la última decisión tomada por el ejecutivo regional en el ámbito sanitario.
La portavoz de los populares, Carolina Blasco, mostró su «preocupación por los cuidados paliativos y los servicios de atención de media y larga estancia en Burgos con el fin del concierto con el Hospital San Juan de Dios».
Refleja su «extrañeza» por el cambio de opinión en unos meses. «No se entiende por qué hace dos meses se podía prorrogar dos años más y ahora no».
Apunta que esta actitud es un ejemplo de «falta de planificación» porque, a juicio de Blasco, «la alternativa de Verónica Casado y Mitadiel esta desdibujada en los tiempos, por la dificultad de realizar mejoras en una alternativa pública como puede ser el Divino Valles y por la necesidad de una atención de calidad».
Por otro lado, considera que es necesario planificación en el ámbito de personal que preste esos servicios. «¿Podemos tener personal para los cuidados?, se necesitan infraestructuras, y recursos». Blasco ponía el foco en la situación en la que queda el personal «cualificado» a quienes, asegura, «hay que darles una perspectiva y futuro».
Para los populares lo prioritario es la pandemia y, sin saber cuándo se va a acabar, «no se pueden tomar decisiones precipitadas y llenas de interrogantes».
Considera que no hay tiempo para que a finales de año el Divino Valles esté habilitado como hospital de paliativos y, consideran, que «es necesario un acuerdo porque se ha suscrito un convenio de prórroga por 5,2 millones de euros y dos años en el que se necesita un acuerdo entre ambas partes».
Agravio con León
Carolina Blasco pone en duda esa falta de calidad del servicio que presta San Juan de Dios puesto que «han realizado una labor excelente, así lo atestiguan los burgaleses desde hace años».
Va mas allá dejando entrever un diferente trato con León, donde Sacyl mantiene el concierto con San Juan de Dios sin los vaivenes cíclicos de Burgos.
«No nos gusta la actitud con Burgos, no nos gusta la discriminación que se establece con León», señaló Blasco. Unas dudas e inquietudes que el grupo municipal traslado al PP regional, que gobierna en coalición con Ciudadanos en la Junta.
«El PP hasta ahora siempre ha valorado el concierto, hemos comunicado nuestra sorpresa e inquietud y en el PP de Castilla y León son prudentes, saben que hay que llegar a acuerdos, explicó la portavoz. Pero explica que «Ciudadanos es quien gestiona la sanidad, deben tener capacidad de alcanzar acuerdos que igual no gustan al PP».
El pasado jueves el director general del Sacyl, Manuel Mitadiel, anunció la intención de no mantener el convenio para derivar pacientes al Hospital San Juan de Dios que estaba en fase de negociación hasta este mismo mes de abril. Consideraban los números del primer trimestre inviables.
De las 80 camas se habían ocupado 45 durante el año 2020, se había bajado a 37 en el primer trimestre de 2021 con jornadas en las que ha habido un mínimo de nueve y un máximo de 40 pacientes ingresados en las instalaciones del Paseo de la Isla.
Cabe recordar que tras un brote de Covid en este primer trimestre, en la instalación se cerraron las puertas a nuevas derivaciones mientras no se controlara el foco de contagio.