El Correo de Burgos

SANIDAD

Los pacientes del centro García Lorca exigen fechas para terminar las obras

La Junta ultima el proyecto para sacar a licitación lo que falta por ejecutar del centro  

Imagen de la concentración para reclamar la reanudación de las obras del centro de salud García Lorca. TOMÁS ALONSO

Imagen de la concentración para reclamar la reanudación de las obras del centro de salud García Lorca. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los usuarios del Centro de Salud García Lorca han vuelto a salir a la calle para recordar a la administración regional que tiene un centro de salud a medio terminar.

«No queremos que los proyectos o trámites se queden en un cajón y siga pasando el tiempo, las instalaciones actuales no dan más de si y, aunque nos prometieron una reunión con un cronograma detallado de obras y fechas, aún no hay ni fecha de reunión ni inicio de las obras, queremos fechas concretas para retomar el proyecto y terminarlo», explicó la portavoz de la plataforma vecinal, Juana Vaquero.

Tras una larga reivindicación, el proyecto de un nuevo centro de salud, que sustituyera las temporales instalaciones del García Lorca que llevan en funcionamiento tres décadas, parecía encarrilado.

En enero de 2019 Vialterra, adjudicataria de los trabajos por 4,5 millones de euros tras rebajar en un millón el coste de licitación, empezó con las obras. Poco duró la sensación.

En agosto de 2019 se paran los trabajos y en octubre exige un modificado de la obra para continuar. No hay acuerdo y la Junta rescinde el contrato en septiembre de 2020.

Hay que recalcular el proyecto restando lo que esta hecho, un 21,14%, y añadiendo los desperfectos de un año y medio de abandono. Mayo parece ser el momento en el que Sanidad espera volver a sacar las obras a con el objetivo de retomar  los trabajos antes de finalizar el año.

Las movilizaciones de los vecinos de Capiscol, Villafría, La Ventilla, Gamonal y G-9, que son atendidos en este centro, continúan. Los retomaron después de la pandemia y con todas las garantías sanitarias en tiempos de la Covid-19.

«Estamos en la obligación de seguir con la lucha hasta que consigamos que esas obras se reanuden y podamos tener un nuevo centro de salud ya, siendo una emergencia porque las condiciones en las que estamos trabajando en la actualidad no se pueden sostener por más tiempo», remarca Vaquero. 

Y así seguirán, con concentraciones cada mensuales hasta que todo tenga fechas y se materialicen los trabajos.

En el centro, que tienen un cupo de unas 18.000 tarjetas, hay 12 médicos y 12 profesionales de enfermería más dos pediatras y dos enfermeras pediátricas. Además, hay una matrona, una trabajadora social y administrativos y celador. 

Todos ellos se reparten 17 consultas, de las que cuatro son ciegas, sin ventilación ni luz natural. Las PCR y test de antígenos y atención respiratoria se realiza en una caseta de obras que hace unos meses se habilitó para garantizar las dos líneas de atención diferenciadas para pacientes covid y no covid.

 

tracking