El Correo de Burgos

REDES EN EVOLUCIÓN

Ana Pastor apunta a una “responsabilidad compartida” en la lucha contra la desinformación

La periodista y fundadora de Newtral asegura que cada vez existen más equipos en esta lucha y destaca la importancia de que los periodistas reciban esa formación

Ana Pastor, durante el encuentro de 'Redes en Evolución'. ICAL

Ana Pastor, durante el encuentro de 'Redes en Evolución'. ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, defendió hoy la existencia de una “responsabilidad compartida” en la lucha contra la desinformación, en la que no solo actúan los medios de comunicación, sino también las plataformas y la propia sociedad.

Pastor participó hoy en la primera jornada de ‘Redes en Evolución’, un encuentro organizado por el Museo de la Evolución Humana (MEH) con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia.

Durante la primera mesa redonda de esta jornada, titulada ‘La batalla de la desinformación’, la periodista reflexionó junto al director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, acerca de los bulos informativos, la desinformación y el papel de los medios de comunicación en esta lucha. 

Al respecto, indicó que existe una “responsabilidad” por parte de los periodistas de velar para que no crezca la proliferación de bulos, pero también por parte de las plataformas.

“La aparición de las redes ha cambiado nuestro panorama y nuestra forma de informar. Soy muy fan de las redes, pero tienen un lado oscuro y las plataformas tienen una obligación, incluso más allá de la ética legal, de proteger la conversación de una manera legal. No hablo de censurar, sino de proteger. Hay cuentas que se crean específicamente para insultar y amenazar, y son las plataformas las que tienen que hacer esa limpia”, explicó. 

Por otro lado, señaló a la sociedad como la tercera pata en esta lucha. “Necesitamos la exigencia social y no premiar los comportamientos que dicen lo contrario. Qué tipo de país queremos, qué debate público. Ahí estamos todos concernidos”, añadió.

“Necesitamos la exigencia social y no premiar los comportamientos que dicen lo contrario. Qué tipo de país queremos, qué debate público. Ahí estamos todos concernidos”

Al hilo de esto recordó que, pese a que los bulos “han existido siempre”, hasta la llegada de la pandemia, desde Newtral nunca se habían enfrentado “a un monstruo de este nivel”, señalando los numerosos bulos que se distribuyeron con la llegada de la crisis sanitaria.

“Se multiplicó por 16 el número de consultas a través de nuestros canales. Eso nos obligó a variar la estructura de la propia empresa y poner nuestras fuerzas en ellos”. Asimismo, subrayó la importancia de no compartir los bulos que nos llegan a través de las diferentes plataformas. “Cuando la gente tiene esa tendencia de recibir en el teléfono algo que le provoca duda y lo reenvía, igualmente está provocando daños”, añadió. 

La periodista desgranó durante este encuentro algunos de los bulos que existen, destacando como “peligrosos” aquellos que tienen un objetivo económico, como los creados solo para recibir clics ofertando remedios falsos contra el COVID-19 o cuando los políticos dan voz a un bulo. “Lo hacen más peligroso, porque le dan un aura de institucionalidad, y hay que ser muy críticos con eso”, añadió. 

Durante este encuentro que duró cerca de una hora y que pudo verse a través del canal de YouTube del Museo de la Evolución Humana, Pastor y Melcón hablaron sobre diversos temas, entre ellos el origen de Newtral o el documental de ‘Nevenka’, producido por la empresa de Pastor, que puede verse en la plataforma Netflix, y que trata sobre la exedil del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, que hace veinte años denunció por acoso sexual al entonces alcalde de este municipio, Ismael Álvarez. 

“Siempre soñé con ella que esto iba a ser posible, pero nunca imaginé que Netflix iba a cuidar tanto la historia , ni que iba a tener la repercusión que tuvo. Para mí, más que un proyecto profesional, era una cuestión personal, que creo que merecía el altavoz que ha tenido”, señaló.

Por último, respondiendo a la pregunta del moderador sobre quién va a ganar en esta denominada guerra contra la desinformación, Ana Pastor destacó que cada vez hay “más equipos en la lucha” y más gente “consciente” de esta situación.

“La tarea es ingente, pero hay que perseverar”, añadió. En este punto quiso subrayar la importancia de que los periodistas se formen en estos aspectos, destacando que se está viendo esto en los alumnos que están saliendo de las carreras de periodismo. “Espero que ganemos los buenos. Estamos en ello. No nos vamos a rendir”, finalizó. 

 

tracking