Más de 71.500 tarjetas de bonobús ya están al día
Las antiguas tarjetas de Bus se podrán recargar hasta el 30 de mayo pero solo se podrán utilizar hasta el 30 de junio
El proceso de renovación de las tarjetas de autobús urbano del Ayuntamiento de Burgos entra en una nueva fase con gran parte de los deberes hechos. Se han renovado 50.000 tarjetas ordinarias en el programa de recambio habilitado en los Centros Cívicos de la ciudad En las instalaciones de la concejalía de Movilidad, en Plaza Virgen del Manzano, se han renovado 21.594 tarjetas personalizadas. Son más de 71.500 bonobús de los 88.000 que calcula el servicio que se usan de manera ordinaria porque entregadas son 125.000 tarjetas, pero "muchas no se usan, otras se han perdido y por lo que creemos quedan unas 10.000 por renovar", explica el concejal de Movilidad, Levi Moreno.
Se han renovado 71.500 tarjetas de bus y 10.000 quedan por realizar el cambio y se podrán utilizar hasta el 30 de junio
Los bonobuses antiguos se podrán recargar hasta el próximo 30 de mayo y su uso será admitido hasta el 30 de junio cuando se deshabilitará la vieja tarjeta. Quienes aún tengan una tarjeta antigua pueden realizar la renovación exclusivamente en las instalaciones de Movilidad. El servicio tiene un horario amplio de atención al público (de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 17 a 19 horas de tarde y sábados: de 9 a 14 horas) pero es necesario cita previa. a través del Servicio 010 o en la web del Ayuntamiento. Un servicio que "reduce colas y permite llevar a cabo un trabajo más efectivo", explicó Moreno quien apuntó a un tiempo de espera prácticamente mínimo, aunque en el servicio de acceso a través de internet la próxima cita disponible es para el 17 de junio.
"La operativa en los centros cívicos ha funcionado, hubo mucha expectación en las primeras semanas y se produjo alguna cola que no pudimos evitar y lo cual lamento, pero después ha funcionado con normalidad", explicó el concejal. En las primeras semanas se realizaron 21.000 cambios de tarjeta. Del total de los nuevos bonobuses 13. 337 ya se están utilizando al acceder al autobús.
Por instalaciones, la que más cambios ha realizado fue el cívico de Capiscol, 28%, San Juan fue el segundo con el 18% de los cambios y San Agustín realizó el 15% del cambio de tarjetas. En Río Vena se realizaron el 14% de las gestiones y en Gamonal Norte el 10%. En Vista Alegre y Huelgas tienen los porcentajes más bajos con un 8% y un 7% respectivamente.
El cambio de tarjeta en Movilidad no limita el saldo de la tarjeta a cuatro euros, perdiendo el resto, puesto que "se puede comprobar más fácilmente". El concejal de Movilidad recuerda que "El Ayuntamiento no se queda con el dinero".
Realizar la transformación en las instalaciones de Movilidad facilita el traspaso de cantidades de una tarjeta a otra. En los Cívicos, por operatividad, se limitaba el traspaso de cantidades a cuatro euros. El cambio de tarjeta directamente en Movilidad no limita el saldo a esos cuatro euros puesto que la situación de cada tarjeta "se puede comprobar más fácilmente". A este respecto el concejal de Movilidad recuerda que "el Ayuntamiento no se queda con ningún dinero".
El cambio en las tarjetas especiales se ha realizado desde el principio en las instalaciones urbanas de la concejalía. De las 21.594 que se han cambiado 8.083 corresponden a jubilados, pensionistas o de discapacidad, 7.987 corresponden al Bono Joven, 3.342 a familias numerosas, 1.981 de menores, 881 corresponden al bono social, 571 de familiares de trabajadores del servicio y 39 de personal de Movilidad.
En este apartado de bonobús especiales Levi Moreno ha animado a los burgaleses a sacar la tarjeta infantil "especialmente para aquellos menores que se acercan a la edad límite de los 13 años". Señala que la emisión de esta tarjeta infantil es gratuita y se debe entregar un registro del Ayuntamiento, DNI y foto del beneficiario. "Es una manera de que los niños usen su tarjeta, con la imagen de su cara y con el que hacemos que confíen en el autobús urbano y en el transporte público".