El Correo de Burgos

SEGURIDAD

La criminalidad cae en Burgos un 8,7% durante el primer trimestre

Durante los tres primeros meses subieron los delitos de tráfico de drogas

La ciminalidad cae un 8,7% en el primer trimestre. ECB

La ciminalidad cae un 8,7% en el primer trimestre. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La criminalidad cayó un 8,7% en la provincia durante el primer trimestre, según los datos aportados por el Ministerio del Interior. En este periodo se han cometido 2.460 infracciones penales, frente a las 2.693 del pasado año.

En concreto, duante este periodo sólo han subido los delitos de tráfico de drogas, un 45%, al pasar de 11 del pasado año a 16 del mismo periodo de este año.

Las restricciones a la movilidad que ha habido en este primer trimestre, entre las que se incluía el toque de queda, ha hecho que delitos como robos con fuerza en domicilios, así como en establecimientos e instalaciones hayan caído un 39,5 y 36,4%, respectivamente. Duante estos tres primeros meses se cometieron 89 robos en domicilios y 131 en establecimientos.

Las restricciones a la movilidad que ha habido en este primer trimestre, entre las que se incluía el toque de queda, ha hecho que delitos como robos con fuerza en domicilios, así como en establecimientos e instalaciones hayan caído un 39,5 y 36,4%, respectivamente

En el caso de los robos con violencia e intimidación, el descenso ha sido menos acusado, con una caida del 8,3%, al pasar de los 35 de 2020 a 32 este año.

Lo mismo ha ocurrido con los hurtos y con las sustracciones en vehículos. Los primeros han descendido en este periodo, un 31,2%, con 394, mientras que las sustracciones en vehículos han caído un 13%, con 20.

Los datos aportados por Interior indican también una caída de los delitos contra la libertad sexual, con un descenso del 40%, al pasar de los 20 del año pasado a 12 de actual.

Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias se mantienen igual. El pasado año se registraron 23 delitos, los mismos que este año.

Durante todo el año pasado, marcado por la pandemia, ha habido una tasa de criminalidad del 28%, la másbaja de los últimos 10 años, mientras que el porcentaje de infracciones penales esclarecidas es también el más alto, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno.

Burgos ciudad

En la capital, la criminalidad ha descendido un 10,8%, con 1.194 infracciones hasta marzo, frente a las 1.339 del mismo periodo del año anterior.

En la ciudad caen todos los delitos. El descenso más acusado se registra en los delitos de lesiones, con una caída del 64,7%, consecuencia también de las restricciones a la movilidad por la pandemia.

También es llamativo el descenso en los delitos de robos en domicilios, con un 55%, así como en establecimientos, con un 44% menos. Se mantienen igual los robos con violencia.

También es llamativo el descenso en los delitos de robos en domicilios, con un 55%, así como en establecimientos, con un 44% menos

En el caso de los hurtos el decenso es del 39,9%, mientras que en las sustracciones en vehículos la caída es del 15,4%.

En los delitos contra la libertad sexual ha habido una caída del 44%. Los delitos de tráfico de drogas también han descenddio, un 12,5%.

Aranda

La capital ribereña ha registrado un descenso del 7,3% en la criminalidad. En el caso de los robos con fuerza en domicilios, la caída ha sido del 32%, mientras que en establecimientos baja un 37,5%. Los hurtos han bajado un 33,9% y este primer trimestre no hubo robos en vehículos.

Los delitos de tráfico de drogas subieron un 200%, aunque se trata haber pasado de un delito el año pasado a tres en estos tres primeros meses.

Los delitos de tráfico de drogas subieron un 200%, aunque se trata haber pasado de un delito el año pasado a tres en estos tres primeros meses

Los delitos contra la libertad sexual han descendido un 33,3%. En el caso de los delitos de lesiones y riña tumultuaria, si en el primer trimestre de 2020 hubo dos, hasta marzo de este año se han registrado tres.

Miranda

En Miranda la criminalidad ha caído un 10,4%. Los robos con fuerza e intimidación han descendido un 66,7%, mientras que los asaltos a domiclios han caído un 25%.

En el caso de los robos en establecimientos y otras instalaciones, la caída es del 31,3%. También caen los hurtos, un 43,4%, aunque suben los robos en vehículos, al pasar de dos a cuatro.

Los delitos de tráfico de drogas han descendido, al pasaro de dos del año pasado a uno hasta marzo de este año.

Por otra parte, crecen los delitos contra la libertad sexual, así como los delitos de lesiones y riñas tumultuarias.

tracking