SUCESOS
Los estragos de la tormenta: rescates, inundaciones y cuantiosos daños
Desplegados en 7 equipos, los bomberos evacuaron ayer a varias personas de sus vehículos / El aguacero levanta el asfalto en San Pedro y San Felices
Visto y no visto, como en otras ocasiones. En menos de media hora, una espectacular tromba de agua anegó ayer las calles de Burgos capital, principalmente en las zonas sur y oeste. Las consecuencias de la tormenta, registrada en torno a las 16 horas, no solo dificultaron el tráfico en numerosas vías. También se sucedieron las llamadas al Servicio de Emergencias del 112, que en apenas una hora ya había superado los 125 avisos, la mayoría por «inundaciones de calles, viviendas o garajes».
En vista de lo que estaba ocurriendo, los bomberos de Burgos desplegaron siete equipos por toda la ciudad. Tanto en la vía pública como en inmuebles. Por ejemplo, en la Escuela Infantil Los Gigantillos o una residencia de ancianos, en la calle Bernadino Obregón, cuya cocina acumuló hasta un metro de agua. Entretanto, la Policía Local se movilizó de inmediato para regular el tráfico y establecer cortes en las calles más afectadas. Entre ellas, la de San Pedro y San Felices, donde se llegó a levantar el asfalto.
Asfalto levantado en la calle San Pedro y San Felices. SANTI OTERO
Como suele ser habitual en estos casos, el agua descendió rápidamente desde las laderas del Castillo. Debido a este fenómeno, las calle de San Francisco o los barrios de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente sufrieron sobremanera los estragos de la tromba de agua. De igual manera, el polígono industrial de Villalonquéjar también acabó inundado por completo.
Mientras, en la carretera de Arcos, la zona de las facultades, la calle Madrid o el entorno del parque Europa se convirtieron en auténticas ‘piscinas’ por la que resultaba prácticamente imposible circular. En esta zona, en una poza que se formó en la entrada del túnel de la vía verde, dos personas estuvieron un buen rato remando en el agua con una piragua hinchable.
Las balsas de agua en la carretera dificultaban la circulación. SANTI OTERO
En determinados puntos, además, llegaron a levantarse las alcantarillas debido a la sobrecarga de los colectores. Aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, los bomberos rescataron a varias personas de sus vehículos en las calles López Bravo, San Pedro y San Felices -donde la fuerza del agua rompió el asfalto-, el aparcamiento del Hipercor o los aledaños de la Fábrica de la Moneda. Asimismo, intervinieron tras la caída de un muro en Pisones y el desprendimiento de una cubierta en la calle de San Martín de la Bodega.
Tras la tempestad, llegó la calma. Al menos en apariencia. La circulación se restableció sin mayor problema en casi toda la ciudad y los burgaleses salieron de nuevo a la calle aprovechando que el tiempo, animaba a dar un paseo. Sin embargo, los bomberos prosiguieron su trabajo visitando todos aquellos garajes, locales y fosos de ascensores inundados que requerían un achique de agua. Para ello, emplearon seis bombas. Previamente, se encargaron de limpiar las calles en colaboración con el personal de limpieza del Semat.