SANIDAD
El HUBU se suma al Día Mundial sin Tabaco con una mesa informativa
Personal del servicio de la Unidad de Tabaquismo ha atendido las demandas de información de pacientes y profesionales interesados en dejar de fumar
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Unidad de Tabaquismo del HUBU ha dispuesto una mesa informativa en el vestíbulo del hospital para informar a todos los profesionales y pacientes interesados de los recursos disponibles para abandonar este hábito.
En la conmemoración de este año, la OMS pone el foco en la importancia de no fumar en tiempos de la pandemia COVID-19.
Hace extensiva la recomendación al uso de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (vapeadores, cigarrillos electrónicos, cachimbas…) y a la exposición al humo ambiental de tabaco.
Fumar aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como la COVID 19, ya que altera los mecanismos de defensa de la vía aérea y disminuye la inmunidad general.
Los estudios realizados hasta la fecha confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer una COVID grave, multiplicando al menos por 2 las posibilidades de ingreso en UCI, ventilación mecánica y fallecimiento.
Los estudios realizados hasta la fecha confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer una COVID grave
Dejar de fumar siempre aporta beneficios: además de disminuir el riesgo de enfermedades graves (respiratorias, cardiovasculares, tumorales, etc), mejora el aspecto y el rendimiento físico, conlleva un ahorro económico, libera al fumador de una dependencia y en estos momentos es “la otra vacuna”.
Existen tratamientos eficaces para ayudar a dejar de fumar, aumentando las posibilidades de conseguirlo cuando se decide hacer un intento serio de abandono.
La población conoce que los aerosoles son un medio de transmisión de la COVID, por eso, en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), 3 de cada 4 españoles se muestra a favor de prohibir fumar en terrazas, y 6 de cada 10 en las playas.
Cada vez son más las comunidades autónomas que van implantando estas medidas, con gran aceptación por el público en general.
Según los datos de la última encuesta de salud europea en España, de 2019-2020, la prevalencia de tabaquismo entre los españoles de 15 o más años es de 19,8% (23.3% en hombres y 16,4% en mujeres), con descenso de 3 puntos en relación con la encuesta nacional de salud de 2017 (22,08%).
Según los datos de la última encuesta de salud europea en España, de 2019-2020, la prevalencia de tabaquismo entre los españoles de 15 o más años es de 19,8%
Es necesario seguir implementando medidas de control del tabaquismo para disminuir esta prevalencia, algún elevada, sobre todo entre los jóvenes (30,9% en hombres de 25-34 años). Medidas como el empaquetado genérico, aumentar los espacios públicos sin humo, incrementar el precio del tabaco y facilitar el acceso al tratamiento a todos los fumadores que deseen dejar de fumar, incluida la financiación de todos los fármacos con eficacia científica demostrada.
Por todo ello, la Unidad de Tabaquismo del HUBU quiere hacer llegar un mensaje a todos los fumadores: “Si quieres dejar de fumar, consulta a un profesional sanitario”.