MUNICIPAL
Un cofre aislante para el Cívico Río Vena del siglo XXI
La envolvente térmica eliminara goteras y ahorrará un 40% del consumos Saldrá a licitación por tres millones
El centro cívico de Río Vena fue el primero de la red municipal. Abierto desde 1997 en los últimos años se ha sometido a una transformación total que afronta ya su recta final.
Una vez que la intervención, propuesta por MGB Ingeniería, haya finalizado el edificio pasará a adaptarse a los requerimientos de un centro del siglo XXI.
Eso sí, habrá supuesto una inversión, solo en la última fase, de tres millones de euros, cantidad por la que saldrá a licitación los trabajos en las próximas semanas.
Habrá que esperar 24 meses, dos años, para ver la transformación completa del edificio. «Es un plazo un poco más largo de obra porque hemos priorizado que, mientras se acomete la intervención, se siga prestando servicio», explicó la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.
Habrá que esperar 24 meses, dos años, para ver la transformación completa del edificio.
Los trabajos persiguen acabar con las filtraciones y goteras, mejorar la aclimatación del edificio y dar independencia a las instalaciones deportivas.
El resultado final será un centro moderno, aislado y más eficiente energéticamente con una reducción de consumos y emisiones de energía del 40% y un descenso de la demanda de calefacción del 50%.
La intervención principal, y más llamativa al cambiar la estética externa, es la envolvente del edificio que, como un cofre, envolverá la estructura actual.
En la parte superior, «al mantener el uso durante las obras y viendo que la cubierta tiene problemas con la entrada de agua se planteó crear una nueva piel de zinc laminado sobre la actual que tapa las entradas de agua», explico José Manuel Méndez, de MBG Ingeniería.
Los muros tendrán una envolvente de «piedra o cerámico que actualizará el edificio al entorno del barrio que también se ha remodelado.
Los muros tendrán una envolvente de «piedra o cerámico que actualizará el edificio al entorno del barrio que también se ha remodelado
De esta manera, se generará, además, un aislamiento que «permitirá amortizar la inversión en diez años puesto que el consumo energético, en 70.000 euros anuales hoy, se reducirá hasta los 35.000», explico Méndez.
Otro de los elementos que transformará las instalaciones de finales de los 90 a las normativas de edificación actuales será la mejora de la accesibilidad.
Las rampas «no cumplen la normativa de accesibilidad y las nuevas, en los dos accesos habilitados hoy en día, triplican el desarrollo actual», destacó Lorenzo González, de MGB Ingeniería.
También se dispondrán de duchas y cabinas de aseo adaptados. Aunque lo más reseñable es que la intervención potenciará la entrada trasera, desde el Paseo lineal del río Vena, que casi no se utiliza, y creará un nuevo espacio para las instalaciones deportivas.
«Se creará un nuevo acceso en la zona deportiva, en el área de aparcamiento, que permitirá tener un acceso independiente del resto de la instalación», señaló González.
En cuanto a la climatización y ventilación, que presenta problemas especialmente en las zonas bajas del Atrio Central, se mejorará con equipamiento para empujar el aire hacia abajo y la ventilación permitirá el aprovechamiento del calor con el intercambio del aire exterior.
También se llevarán a cabo actuaciones complementarias como la mejora del ‘brise soleil’, la estructura de listones metálicos en la ventana de la biblioteca, que se cambiarán por otros más amplios para que cumplan la función de tapar el exceso de luz solar.
También se llevarán a cabo actuaciones complementarias como la mejora del ‘brise soleil’, la estructura de listones metálicos en la ventana de la biblioteca
Esta intervención sucede a dos fases de remodelación previas que se iniciaron en la pasada legislatura para eliminación de humedades y demolición de la denominada casa de muñecas y, posteriormente, crear un edificio de tres plantas para despachos y aulas formativas que se terminó en 2019.
Todo ello ha tenido una inversión de más de 700.000 euros más los tres millones de los trabajos que saldrán a licitación en las próximas semanas cuyas obras esperan se puedan iniciar antes de finalizar el año.