MUNICIPAL
El Centro de Biodiversidad del Castillo se adjudicará antes de fin de año
El nuevo recurso medioambiental de la ciudad supondrá la inversión de más de 800.000 euros / Destaca por su nuevo aviario basado en el Zoo de Londres
Las obras del Centro de Biodiversidad, que sustituirá al Centro de Divulgación de Aves, en el cerro de San Miguel, se adjudicarán antes de que acabe este año y a continuación se iniciarán los trabajos, que tienen prevista una duración de 10 meses. La Junta de Gobierno tiene previsto dar mañana el visto bueno al proyecto para que los pliegos puedan comenzar a redactarse con la previsión de invertir más de 872.000 euros en la modernización de este espacio, que quiere convertirse en un nuevo recurso turístico y didáctico.
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado a los medios de comunicación el proyecto, redactado por Ajo Taller de Arquitectura, acompañado por dos de sus responsables: Carmen Francés y Jorge García.
Temiño ha defendido la inversión en este centro y ha lamentado que el PP, en los anteriores mandatos, optase por dejarle morir al convertirlo en una instalación obsoleta, que apenas ha sobrevivido con pequeñas mejoras de mantenimiento con los planes de empleo de los últimos años. «Creemos en la biodiversidad y trabajamos con hechos e inversión», resume.
La parte más destacada del nuevo proyecto es la construcción de un nuevo aviario, que ha tomado como referencia la malla del aviario del Zoo de Londres, como han explicado los arquitectos. Este nuevo espacio «dialogará» con el viejo edificio que se actualizará y mejorará sus condiciones de eficiencia energética con la sustitución de la cubierta y de las carpinterías, así como la instalación de suelo radiante.
La cubierta de malla «enjaulará» todo un ecosistema de fauna y de flora que se podría encontrar en plena naturaleza en cualquier punto de la provincia. Así, entre otras especies habrá milanos, águilas, búhos, codornices y perdices, así como toda clase de anfibios en un estanque. En cuanto a la flora se podrán contemplar, arces, robles, sabinas y abedules, así como especies arbustivas que completarán el encinar que se encuentra en los alrededores del centro, en pleno cerro de San Miguel.
Carmen Francés precisa que los objetivos pasan por ampliar el espacio expositivo, reorganizar el interior y ampliar el enfoque didáctico del Centro de Divulgación de Aves, «un proyecto que nos ilusiona mucho porque es muy especial y va a mejorar las instalaciones existentes».
El área de Medio Ambiente ha apostado por este «ambicioso» proyecto, que ha encontrado financiación en la modificación del presupuesto que se aprobó el pasado mes de mayo. Temiño indica que este nuevo recurso invitará a los visitantes a seguir conociendo la riqueza medioambiental existente en el entorno urbano como El Parral, el parque de la Isla y el Humedal de Fuentes Blancas, entre otros lugares que, durante la pandemia, se han revalorizado.