El Correo de Burgos

MÚSICA

«Estamos esperando a que llegue el pálpito»

Kitai rompe su silencio en redes para anunciar dos únicas fechas este verano: la primera, hoy, en el festival iuBento / La banda afronta una nueva etapa, más centrada que nunca en el contenido de las letras, que «esperamos abrazar con muchas ganas»

Los únicos conciertos de este verano de la banda serán en Burgos, este sábado, y el segundo en el festival Conexión Valladolid el 27 de agosto. Foto: Edu Santamaría Castro

Los únicos conciertos de este verano de la banda serán en Burgos, este sábado, y el segundo en el festival Conexión Valladolid el 27 de agosto. Foto: Edu Santamaría Castro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ni una sola publicación en redes sociales en lo que va de año. Nada de nada, apagón absoluto. ¿Kitai en silencio? Raro, raro, raro. Algunos se temían lo peor, porque estas cosas suelen oler a separación. Y de repente, sin previo aviso, el grupo comparte un comunicado que se autodestruirá en 72 horas. El mensaje lo explica todo.

Necesitaban desconectar, coger aire y empezar una nueva etapa «más bonita, grande y emocionante». De regalo, un par de fechas. Las únicas de este verano. La primera en Burgos, hoy mismo, y la segunda en el festival Conexión Valladolid el 27 de agosto. Ni una más, y no será por ofrecimientos.

¿Por qué Burgos? Pues por varios motivos. Alex, vocalista de la banda, reconoce que «no teníamos pensado hacer absolutamente nada» en lo que a directos se refiere. Pero no podían resistirse a «un lugar bastante especial para nosotros».

De hecho, el concierto de La Rúa en febrero del año pasado, con unos cuantos adelantos de Mixtape bajo el brazo, fue uno de los últimos antes de que el coronavirus nos dejase a todos con un palmo de narices. 

Más allá del cariño hacia esta tierra, aceptaron sin dudar la invitación de iuBento, promovido por la Delegación Diocesana de Juventud con motivo del Año Jubilar por el VIII Centenario de la Catedral, porque mantienen una «relación muy personal» con los organizadores del evento.

La cita, programada en el seminario de San José a partir de las 13 horas, con comida entre medias, también reunirá a los burgaleses Sioqué, Playa Cuberris, Not From This World, Grilex, Siloé y una «sorpresa final» aún por desvelar. 

PASOS EN FIRME

Retomamos la conversación para intentar desvelar el misterio que rodea a ese silencio informativo. En el comunicado, ya solo disponible en capturas de pantalla, Alex, Fab, Edu y Deiv prometen mostrar, cuando se tercie, «la mejor y nueva cara de Kitai 2.0». ¿Qué significa eso exactamente? «No es algo que haya que intentar descifrar», responde el frontman.

Lo que ocurre, simple y llanamente, es que «esta pandemia ha dejado trastocado a todo el mundo de alguna manera». Y ante el «frensí imparable» de cuatro amigos con 9 años de carretera ininterrumpidos a sus espaldas, ya iba tocando relajarse y atisbar nuevos horizontes. 

Tomárselo con «calma» no es sinónimo de desconexión, no para Kitai. Tampoco es que la convivencia haya generado roces en el seno de la banda. Todo lo contrario. Se siguen viendo a diario, ya sea para comer o en el local de ensayo. Sin prisa pero sin pausa, han optado por «centrarnos más en la música» y dejar a un lado otros menesteres que conllevan un agotamiento extremo. Inmersos de nuevo en el proceso creativo, sin fecha para lanzar su próximo trabajo, están «esperando a que llegue el pálpito».

Entretanto, Alex y compañía tratan de poner el foco sobre el «contenido de las canciones». Es decir, profundizar como nunca en cada letra, de corazón y sin artificios, para sorprender al oyente fiel y conquistar nuevos públicos. 

El tiempo dirá lo que tarda en arrancar esta vuelta de tuerca. «Esperamos abrazarla con muchas ganas», remarca el vocalista, con la humildad que la caracteriza, mientras agradece el «feedback» que Kitai ha recibido a lo largo de los últimos años. El secreto, básicamente, reside en que «hemos demostrado mucha versatilidad». Y vaya si está en lo cierto.

 

Basta con elegir un puñado de temas al azar y da la sensación de que estamos escuchando a diferentes grupos. «Sin etiquetas», y con la mente abierta a todo tipo de sonidos y colaboraciones (desde Swan Fyahbwoy, Rayden o El Chojin hasta Taburete), indies, rockeros, heavys y raperos bailan al mismo son.

¿Prejuicios? Ni en la forma ni en el fondo. Hace ya tiempo quedó claro, viéndoles desenvolverse como peces en el agua sobre escenarios tan dispares como el del Resurrection Fest o el Sonorama, que «el único hueco en España para Kitai es Kitai». 

tracking