El Correo de Burgos

VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Antonio López: "A lo mejor tienen razón" quienes rechazan las puertas

A falta de un mes para el aniversario aún está trabajando con el bronce de la primera puerta

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, hizo entrega al pintor Antonio López del Premio Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’. ICAL

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, hizo entrega al pintor Antonio López del Premio Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’. ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El artista Antonio López ha permanecido hasta ahora ajeno a la polémica suscitada por los bocetos de las puertas que se le encargaron para la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos. Se suponía que el pintor y escultor se hallaba enfrascado en su trabajo creativo con una fecha límite: el día del VIII Centenario de la Seo burgalesa, pero poco ha trascendido desde su taller.

Parecía que era ajeno a la polémica, encarnizada en ocasiones, sobre la sustitución de las puertas de madera de cerca de 300 años de la fachada principal por tres nuevos elementos fundidos en bronce que se hicieron populares en Burgos por representar al propio López y varios de sus familiares.

Sin embargo, López ha roto su mutismo con unas pocas palabras pronunciadas en Ávila aunque no queda claro si la polémica va con él o no. "A lo mejor tienen razón", manifestó al ser preguntado por quienes rechazan su obra para la Catedral.

"Estamos ahora trabajando en el bronce de la primera puerta", explicó Antonio López

Se encoje de hombros y sigue con su trabajo artístico. "En el arte nada se puede demostrar". "A lo mejor tienen razón, quién sabe", ha expresado el artista. 

López explicó que sigue trabajando en equipo en las puertas a las que dedicará "el tiempo que haga falta", porque "hay que dejarlo lo mejor posible".

Sin prisa, eso sí. Consciente ya de que el Cabildo de la Catedral renuncia a colocar las puertas de López en la fachada y que probablemente acaben en otro lugar del tempo para evitar problemas con la Unesco, el escultor y pintor parece entender que la línea roja para entregar el pedido se haya borrado.

En este sentido, ha señalado, según informa Europa press, que al trabajo "le queda mucho" y ha asegurado que lo van a hacer "lo mejor posible, pase lo que pase".

"Estamos ahora trabajando en el bronce de la primera puerta", ha defendido antes de explicar a continuación que el bronce es "la última etapa".

López realizó estas declaraciones en Ávila donde el presidente de la Diputación, Carlos García, le hizo entregael Premio Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’.

Detractores

El proyecto y los bocetos despertaron una ola de rechazo que se concretó con la entrega en el Arzobispado cerca de 60.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org.

El pintor Juan Vallejo

puso voz

a este colectivo argumentando que el Cabildo es "un mero administrador de la Catedral y no es quien para otorgarle una barbaridad de esta índole, es una agresión sin límites que no tardaremos en lamentar". Y añade que de colocarse estas puertas "va a ser el muro de las lamentaciones" porque "ojalá no suceda, las van a agredir, va a ser una provocación tremenda".

 

tracking