Cerrar

SANIDAD

Sanidad recuperará el Divino Valles para la atención sanitaria

La Plataforma Sanidad Publica retomará en septiembre las reivindicaciones mientras espera que la Consejería «concrete» fechas e inversiones en esta dotación  

Bicicletada para reclamar la reapertura del Divino Valles. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sanidad confirmó en la última reunión con representantes de la Plataforma de Sanidad Pública de Burgos la recuperación del Divino Valles para la atención sanitaria en la provincia.

Un compromiso de palabra, en la reunión que mantuvieron con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el director general del Sacyl, Manuel Mitadiel, pero que aún no tiene fechas ni cifras para concretar.

«La pandemia ha puesto en valor que el Divino Valles es un recurso infrautilizado y que su puesta en servicio es algo que reciben de buen agrado los profesionales sanitarios que prefieren este centro por cercanía y para no perder el control de la atención a los pacientes», señala María José Pereda, portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Burgos.

El compromiso arrancado en una reunión con los máximos responsables de la consejería en Valladolid es destinar esta instalación para el cuidado de pacientes con procesos de media y larga estancia tras acometer dos fases de actuación.

La primera consistiría en recuperar los ascensores del hospital provincial que «parece que se lleva una parte importante del presupuesto».

La primera consistiría en recuperar los ascensores del hospital provincial que «parece que se lleva una parte importante del presupuesto»

Esta intervención se quiere acometer este año. La segunda fase consistiría en la recuperación de una planta para alcanzar entre 30 y 80 camas para convertir el centro en un hospital de pacientes crónicos. Un ala de la octava planta está en uso.

La utilizan las Hermanas Hospitalarias para la atención a personas con discapacidad intelectual desde verano de 2019. Una ubicación profesional que cedió la diputación de Burgos en 2019 y para la que entonces la orden estimaba que tenía que realizar una inversión de 100.000 euros para poder realizar la atención necesaria.

Este uso rápido del edificio era, para la plataforma, una posibilidad de uso dado que en su momento se utilizó como sede de la Unidad de Gerontología que ahora Burgos no dispone en el catálogo de servicios sanitarios públicos.

Desde su desmantelamiento se ha peleado por una atención «pública y de calidad» para los pacientes crónicos y de larga estancia.

Una reivindicación que ha encontrado hueco en los despachos algo que, para Pereda, tiene mucho que ver con el descontento en la gerencia por el día a día del convenio de derivación de pacientes y cirugías al Hospital San Juan de Dios.

«El convenio de derivación con San Juan de Dios no satisface las necesidades de la población y se ha visto con la pandemia que es más perjudicial para la Junta mantener este convenio que exige una negociación constante, donde no se cumplen los números ni en derivaciones de pacientes ni en cirugías, que recuperar un recurso infrautilizado como es el Divino Valles», señala Pereda.

Desde su desmantelamiento se ha peleado por una atención «pública y de calidad» para los pacientes crónicos y de larga estancia

Una habilitación que, a juicio de la Plataforma, «con los cinco millones anuales del convenio con San Juan de Dios sería más que suficiente».

Por el momento, desde Sanidad apuntan a la necesidad de disponer de presupuesto puesto que la consejería está centrada en todo lo relacionado con la pandemia y la vacunación.

Y por ello se plantea en dos fases. Entienden en la plataforma que la cuestión más costosa pueda ser la de personal pero «si hay profesionales para la sanidad privada, también los puede haber para la pública, si bien la cobertura y ratios de profesionales por paciente es más amplia en la segunda», reconoce.

La campaña por la recuperación de Divino Valles, que en un mes se habilitó en el pico de pacientes covid de finales del año pasado, arrancó en el mes de marzo.

Desde la Plataforma se han realizado diferentes acciones como la elaboración de un detallado informe sobre el hospital y su potencial y una evaluación de los conciertos de la sanidad pública en la provincia.

El objetivo es destinar parte del hospital provincial a hospital de crónicos para pacientes de mediana y larga estancia, cuidados paliativos y servicio de geriatría. Recordaban en el informe la capacidad de asumir hasta 230 camas.

En cuanto a actividad quirúrgica existen ocho quirófanos que, planteaban, se podrían utilizar la cirugía ambulatoria sin ingresos.

Ese espacio del HUBU a día de hoy es ocupado por la UCI preparada para la atención de pacientes Covid más graves. También planteaban en esa petición inicial de un área preparada para crisis sanitarias.

Desde principios de año que se lanzó este informe, Sanidad Pública Burgos ha planteado diferentes jornadas de reivindicación, como una campaña de firmas en Change.org que alcanza los 3.300 apoyos, una bicicletada popular entre la Antigua y las instalaciones del hospital provincial y una unión con el otro centro sanitario, el HUBU, mediante una cadena humana.

Se mantienen vigilantes para comprobar que «se van dando los pasos». Hay una actividad prevista para septiembre, que consiste en la pintada de un mural en favor de la sanidad pública y en reconocimiento de los sanitarios pero, avisan, «si esto no avanza volveremos a reivindicarlo con más fuerza si cabe porque la consejería no debe atender a presiones de otros partidos o de agentes externos e internos, debe atender a la presión de lo que necesitan los ciudadanos».