Podemos exige incluir menús sostenibles y ecológicos en las Escuelas Municipales
La formación morada apunta a menus de cadena de frío algo que desmiente el Ayuntamiento: "Las escuelas infantiles cuentan con cocina para preparar alimentos en el propio centro"
La portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, exigió al equipo de Gobierno en el Consistorio que de un paso más y materialice su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los puntos en los que la edil cree que tiene margen de mejora dentro de las competencias municipales es ODS 12 donde se busca 'Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles'.
"Pedimos al equipo de Gobierno que priorice la alimentación sana, ecológica y de próximidad en las Escuelas Municipales e incluir una cláusula de compra de producto local"
Arroyo considera que se puede aplicar de manera directa con cambios en el pliego de concesion administrativa de la gestión de las Escuelas Municipales de Burgos. "Pedimos al equipo de Gobierno que priorice la alimentación sana, ecológica y de próximidad en las Escuelas Municipales e incluir una cláusula de compra de producto local", señaló ante los medios.
Explica que en el análisis de cumplimiento de los ODS de la Agenca 2030 en el ámbito local, realizado por expertos de la Universidad de Burgos, unos de los puntos a mejorar es el relativo al número 12. Recuerda la concejal de Podemos el Pacto de Milán para favorecer la alimentación sostenible, al que podría unirse el Ayuntamiento de Burgos, y el Plan de Contratación Pública y Ecológica al que ya se han unido Pamplona o Valladolid.
Se trata de un cambio de modelo que tiene, además, tintes educativos al promover la alimentación sana, ecológica y de próximidad entre los más de 300 usuarios de los tres centros y que podría iniciarse, como programa piloto, en el nuevo centro, donde se ultiman las obras, de Río Vena. "Es importante cuidar el edificio que, como este, sea de emisiones cero y de consumo energético casi nulo, pero también han que preocuparse de las personas". Pone como ejemplo la aplicación de menús ecológicos en colegios como el de Malmö (Suecia), ejemplo de proyectos educativos innovadores, o Viena se hace desde los 90 y en Roma el 70% de los comedores escolares tienen productos ecológicos.
Los comedores escolares de Primaria y los centros municipales del primer grado de educación infantil (de 0 a 3 años) en Burgos es el de la línea de cadena fría, según la edil de Podemos. Alimentos producidos en masa en un lugar y trasladados a las cocinas de cada centro donde se terminan de elaborar.
Desde Podemos reivindican la vuelta de la comida casera en los comedores de las escuelas municipales. "Queremos que sean productos económicos y de proximidad". Algo que Arroyo no cree que vaya a encarecer los convenios ni los menús. "No es un imposible encontrar productores ecológicos en Burgos, que, con este consumo más responsable, se generaría empleo de calidad y sería más barato ya que se ahorran los costes del transporte", defendió. Como ejemplo de productores sostenibles y ecológicos en el entorno citó el proyecto de Huerto Molinillo, que "con 300 cestas de productos ya genera empleo de calidad y hay más empresas y colectivos para poder hacerlo".
Menús elaborados en cada centro
El Consistorio desmiente la existencia de menús en cadena de frío que explicó Arroyo. "La realidad es que los alimentos de nuestras tres escuelas infantiles se cocinan in situ en las cocinas de las escuelas, con personal propio", apuntan en un comunicado.
"El servicio de cocina y comedor se presta con especial atención a proporcionar a los menores una alimentación sana y equilibrada, con un menú variado y que prima los productos de temporada, frescos y de proximidad, habiendo sido valorados estos compromisos a la hora de adjudicar el contrato de gestión de las escuelas", explican desde el Consistorio. Aseguran que los menús están supervisados por un nutricionista y un médico pediatra y se elaboran en la cocina de cada centro con personal que trabaja en la escuela.
"Los menús son supervisados por un nutricionista, con la colaboración de un médico pediatra y son elaborados por personal de cocina que trabaja en cada escuela", aclaran desde el Ayuntamiento.
Además, se elaboran menús específicos para cada grupo de edad y atendiendo a posibles intolerancias y alergias, situaciones terapéuticas y creencias religiosas o culturales. Desde el equipo de Gobierno se muestran "sorprendidos por el nivel de desconocimiento de la concejala de Podemos, miembro del Consejo de Servicios Sociales, respecto del funcionamiento de este servicio público, máxime cuando desde esta Gerencia se facilitan siempre con carácter previo los documentos en los que se basan las contrataciones". Unas declaraciones que consideran imprudentes al estar en medio del proceso de matriculación.