El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Servicios Sociales destina 385.000 euros para evitar desahucios

Este año y el pasado se han concedido 650 ayudas «para que las familias no abandonen su vivienda» / Las seis viviendas del Parque saldrán en verano  

El borrador del Parque Municipal de Viviendas para familias en riesgo de desahucio se publicará esta semana. SANTI OTERO

El borrador del Parque Municipal de Viviendas para familias en riesgo de desahucio se publicará esta semana. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Covid-19 ha golpeado a todos más allá del ámbito sanitario. Los peor parados, los hogares con economías más precarias donde las morotorias del pago del alquiler o hipoteca y de gastos energéticos ha dado aire. Pero no es suficiente.

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por el abono directo de cantidades para evitar desahucios dentro del programa de Ayudas de Urgente Necesidad.

Durante el año y medio de Covid que ha resentido las economías más vulnerables, la Gerencia de Servicios Sociales ha concedido un total de 650 ayudas a familias para el pago de cuotas de hipoteca o rentas de alquiler de la vivienda principal.

En total se han destinado 385.000 euros a este fin. Se dividen entre las 150 ayudas y 105.000 euros que se han concedido este año.

El año pasado, en el que se disparó la demanda de Ayudas de Urgente Necesidad, se concedieron 500 ayudas para pagos relacionados con la vivienda por un importe de 280.000 euros.

«Priorizamos el pago económico a las familias con menos ingresos para que no lleguen a una situación de desahucio y tengan que abandonar la vivienda en la que habitan», explica la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos explica que estas cantidades son «dinero tirado, porque quien no podía mantener un alquiler de 500 euros seguirá  teniendo dificultades para hacerlo ahora».

Explican desde la plataforma que «ayudar a pagar un mes o dos de deuda no soluciona el problema de vivienda y pagarles un hostal cuando acaban en la calle tampoco».

Explican desde la plataforma que «ayudar a pagar un mes o dos de deuda no soluciona el problema de vivienda y pagarles un hostal cuando acaban en la calle tampoco»

Desde la entidad abogan por ampliar el Parque Municipal de Vivienda con nuevos inmuebles aprovechando las subvenciones y fondos abiertos para este fin desde Fomento o la colaboración con particulares para obtener viviendas en alquiler a un precio asumible.

«El verdadero problema es que no hay vivienda asequible», concluyen. Amplían también la posibilidad de engordar ese parque de viviendas con inmuebles que se pudieran pactar con entidades bancarias, como se ha hecho con Buildingcenter, entidad gestora de viviendas de Caixabank, con otras entidades o bancos. O acudir a los pactos de disposición de viviendas acordadas con el Sareb y la Junta.

En cuanto a la convocatoria para las seis viviendas libres y disponibles del Parque Municipal de Vivienda, Rodríguez espera que puedan salir a lo largo del verano.

Las bases de la convocatoria para estos seis inmuebles se ha enviado con cambios a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y a la PAH. Se enviaron la semana pasada pero también debe informarse a otras secciones del Consistorio como Intervención, antes de ser aprobado por el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales.

Un parque municipal que para Podemos se queda corto y han pedido en varias ocasiones que se imite el parque municipal del Ayuntamiento de Valladolid. Para la PAH el documento del reglamento enviado incluye «muchas de las propuestas que enviamos en enero». Considera que «vamos muy tarde, se podría haber gestionado todo antes y mejor, y ahora en septiembre nos pillará  el toro», explican.

Septiembre es una fecha clave porque es cuando expiraría la moratoria de desahucios por impago de alquileres o cuotas hipotecarias, si no hay cambios o nuevas ampliaciones.

A este respeto, Rodríguez recuerda que «esta moratoria está actualmente en vigor y no se ejecutan desahucios a familias o personas en situación de vulnerabilidad» y recuerda que «las competencias y recursos principales en materia de vivienda residen en las Comunidades Autónomas que deberían realizar actuaciones  más decididas y extensas en materia de vivienda».

Lo que tanto Podemos como la PAH no entienden es la demora en la gestión de las bases para la convocatoria de adjudicación de las nuevas seis viviendas del parque.

De ellas cinco inmuebles corresponden al acuerdo firmado con Caixabank y una que ha quedado libre. En total el parque dispone de 19 inmuebles, ocho municipales, ocho de la Caixa, dos de Bankia y una de Caja Viva. Se han realizado dos convocatorias para el acceso a los inmuebles en 2015 y 2017. Con los cinco nuevos inmuebles pasarán a ser 24.

 

tracking