Cerrar

MUNICIPAL

Servicios Sociales incrementa un 10% las ayudas a asociaciones

Superan el millón de euros y tienen un incremento progresivo en función de la cuantía de la subvención. Un reconocimiento «por el esfuerzo que ha supuesto la pandemia»  

El Salón Rojo acogió la firma con las asociaciones sociosanitarias. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Once de las 22 asociaciones sociosanitarias que recibirán una subvención de la Gerencia de Servicios Sociales rubricaron el acuerdo de concesión de unas aportaciones municipales que crecen un 10% respecto a años anteriores.

La firma, realizada en el Salón Rojo del Teatro Principal, permitió desde el Ayuntamiento reconocer la labor específica que realizan estas asociaciones que «prestan servicios de calidad complementarios a los públicos» y para «agradecer el esfuerzo que con la pandemia han realizado», explicó la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Para las asociaciones es un balón de oxígeno porque «con el aumento de estas cantidades del convenio se reconoce el esfuerzo de estos 14 meses que es real y que ha supuesto un coste añadido para adaptarnos a los protocolos establecidos por la pandemia», señaló el presidente de Down Burgos, Luis Mayoral.

«Con el aumento de estas cantidades del convenio se reconoce el esfuerzo de estos 14 meses que es real y que ha supuesto un coste añadido»

Las ayudas se han incrementado en 92.700 euros al pasar de los 926.994 euros que se destinaban a este fin hasta ahora a supera el millón de euros que se destinan a 22 organizaciones de «larga trayectoria» que reciben esta aportación de manera anual por parte del Consistorio a excepción de una nueva incorporación, Atalaya Intercultural.

Esta medida es una «apuesta por reforzar la colaboración existente entre el sistema de servicios sociales municipal y las entidades de carácter asociativo que trabajan por la integración de colectivos específicos», señalan desde el Ayuntamiento.

La aportación municipal se destina al fomento de la inclusión y la participación social de diversos colectivos y establece un criterio de incrementos en función de las cuantías que perciben, recibiendo un incremento mayor aquellas que reciben una cantidad menor.

De esta manera, la mayor subida, entre un 20% y un 25%, se da en las entidades que percibían menos de 30.000 euros. Quienes reciben entre 30.000 y 50.000 euros se subirá la cuantía un 10%. La subida será del 5% en las asociaciones que reciben entre 50.000 y 100.000 euros y se incrementará el IPC (1,1%).

De esta manera, la mayor subida, entre un 20% y un 25%, se da en las entidades que percibían menos de 30.000 euros

En la firma de hoy se ha suscrito un convenio con una vigencia de un año pero prorrogable por cuatro años. Unas cantidades que dan estabilidad a las asociaciones que «hemos visto cómo se incrementaban los gastos por la pandemia sin contar con ingresos nuevos, ha sido muy difícil», explicaba la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, AFABUR, Eloísa Bellostas.

Además de esta asociación, Down Burgos y Atalaya intercultural, también han rubricado el acuerdo con el Consistorio las asociaciones Autismo Burgos, Fundación Tutelar Feclem, Asociación Aspanias, Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple (AFAEM), la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (FEDISFIBUR), Asociación Parkinson Burgos y Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual Las Calzadas.

La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, reconoció la importancia de convenios como este, que «son una isla dentro de los ayuntamientos de la región», explicó Mayoral, porque «proporcionan una seguridad y estabilidad presupuestaria que les permite afrontar proyectos de continuidad con mayores garantías y, a la vez, obtener con mayor facilidad financiación complementaria procedente de otras instituciones públicas o privadas».

Señaló también la calidad de los servicios que prestan estas asociaciones, de carácter muy específico para los vecinos afectados por las diferentes patologías que cada una de ellas atiende.