Cerrar

SEGURIDAD VIAL

La espera para realizar el examen de conducir llega hasta los 4 meses

Las autoescuelas recogen firmas de alumnos para exigir una solución a los retrasos / Hay cinco examinadores de ocho plazas y uno se ha incorporado a finales de junio  

El sector de las auoescuelas demanda más examinadores. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si el periodo habitual para sacarse el carné de conducir está en dos meses, ahora con el retraso para llegar a un examen práctico hay que sumar otros dos más.

Ese es el tiempo que se va entre que inician los trámites para realizar el examen hasta que los aspirantes se cogen los mandos del vehículo en prácticas con profesor y examinador en el interior.

«Demandamos más examinadores porque esta demora cada vez va a más», señala el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas APAE Burgos, Ramón Gutiérrez.

«Demandamos más examinadores porque esta demora cada vez va a más»

«El sector demanda más examinadores, no podemos tener en una provincia como Burgos, con una demanda y varios puntos de examen, solo cinco examinadores cuando ha llegado a haber ocho», remarca el representante de una de las asociaciones de autoescuelas de la provincia.

En la nueva convocatoria de examinadores uno tiene destino en Burgos y empezó a examinar a finales de junio. La actividad examinadora, tras el mes de julio en el que se establecen las vacaciones para este colectivo, se retomará en agosto.

Pero las perspectivas no son buenas. «Hay en previsión incorporación de más examinadores pero los que vienen son menos de los que se van porque varios están ya en la fase de jubilación, tememos que si no se toman medidas el problema irá a más», explica Gutiérrez.

«Hay en previsión incorporación de más examinadores pero los que vienen son menos de los que se van porque varios están ya en la fase de jubilación»

La situación genera problemas entre aquellos jóvenes que esperan sacarse el carné, pero, también, entre aspirantes a oposiciones para quienes es un requisito contar con este permiso.

«Hay aspirantes que están en lista de espera que necesitan el permiso para opositar a correos, policía y guardia civil ahora que hay convocatorias abiertas y pueden no llegar a tiempo, también para cubrir la demanda de conductores que tienen las empresas, que lo necesitan de forma urgente», explica.

Ante esta situación, los alumnos, a través de las autoescuelas, han iniciado una campaña de recogida de firmas que empezó hace un mes.

El objetivo es «dar cuenta del malestar de los alumnos y las situaciones de perjuicio que se están dando y que la administración sea consciente de ello y tome una solución», explican desde APAE.

Para los profesionales de la formación en conducción es un problema estructural y «en otras provincias la lista de espera es aún mayor».

En la última protesta de examinadores, por las que reclamaban una actualización de ingresos prometida unos años atrás, Burgos no tuvo un impacto grave como en otras provincias.

En la última protesta de examinadores, por las que reclamaban una actualización de ingresos prometida unos años atrás, Burgos no tuvo un impacto grave como en otras provincias

Con la covid-19 y el parón total de confinamiento inicial de la pandemia ha traído problemas para asumir el trabajo pendiente y se ha ido perdiendo capacidad.

Los examinadores evalúan a 12 conductores de media, que son alguno menos si se tienen que desplazar a Aranda de Duero o Miranda, los otros dos puntos de examinación.

«Para evitar que la bola se haga más grande hay que tomar una decisión o fórmula para contar con los examinadores necesarios».

Entre las fórmulas que se plantean está desde la solicitud de algunas comunidades autónomas por la transferencia de competencias en esta materia o la privatización como se ha hecho con servicios como el cobro de multas, matriculaciones, transferencia de vehículos, inspección de los propios centros de formación de la conducción.

«Si esta actividad no se va a privatizar, no parece que lo que se necesitan son más examinadores y, por tanto, más convocatorias para cubrir los puestos que faltan y alcanzar la normalidad», señala Gutiérrez.

Por el momento, estos retrasos no han rebajado el nivel de matriculación. El verano sigue siendo la época fuerte en las autoescuelas, y este año lo sigue siendo. Hay menos matrículas, pero más por una cuestión demográfica que por otras causas, aunque el curso se tiene que planificar.

Hay menos matrículas, pero más por una cuestión demográfica que por otras causas, aunque el curso se tiene que planificar

«Planificamos todo como se puede, en el examen teórico no hay retrasos, pero en el práctico vamos preparando a los alumnos, pero hay un momento en el que se tiene que parar hasta que llega el examen», explica.

Algo que no se sabe con suficiente antelación para programar esas clases generando ciertos atascos. «Cuando hay fecha lo que no tenemos mucho tiempo», explica. Eso perjudica a los estudiantes.