Cerrar

ENTREVISTA / VERÓNICA PASCUAL - MARC SEGURA

«Llevamos muchos años diciendo en Burgos que queríamos ser la capital mundial de la robótica móvil»

CEO de ASTI Mobile Robotics y director de Segmentos de Consumidores y Robótica de Servicios de ABB. La compañía burgalesa se ha integrado en la multinacional de origen sueco para liderar el mercado global

Varónica Pascual y Marc Segura. ECB

Publicado por
R. URETA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Verónica Pascual dirigirá el área de negocio de Robots Móviles Autónomos (AMR) de la multinacional ABB después de que esta compañía de origen sueco haya adquirido a la firma burgalesa en una operación que supone un enorme salto en este sector del que ASTI es el único representante en Castilla y León. Marc Segura acompañará en este reto, que ambiciona un liderazgo global en los grandes mercados.

Pregunta.- La operación de adquisción de ASTI por ABB se respaldará con inversiones relevantes en Burgos, según avanzó ayer en la presentación de este acuerdo el presidente Sami Atiya. ¿En qué consistirán? 

Verónica Pascual.- Sami Atiya se refería a que habrá inversiones relevantes en ampliar la capacidad de producción de nuestra planta de Burgos para que dé soporte a la producción de aquellas ventas que se produzcan tanto en Europa como en Estados Unidos. Así como que también va a a haber, por supuesto, inversión en seguir haciendo crecer nuestro equipo tanto cuantitativo como cualitativo en toda la cadena de valor. Desde el I+D a la ingeniería, en toda la cadena de valor de producto y de proyecto, además de la manufactura. Además de poder liderar desde aquí toda la actividad de este centro de solución global de robótica móvil en el grupo ABB Robotics. Es una buena noticia para Burgos.

P.-Es también una buena noticia para Castilla y León, donde ASTI es la única empresa dedicada a la robótica, y también para España en este sector tan avanzado.

V. P.-Por supuesto. Es una magnifica noticia para España. A nivel nacional, lo que quería decir es que Burgos y la región en la que se encuentra se va a ver beneficiada porque nosotros estamos aquí arraigados, porque muchísima gente va a venir aquí a formarse con nosotros, porque vamos a incrementar el equipo humano que conforma la compañía, porque desde aquí vamos a poder liderar esa actividad, ya que, como sabes, llevamos muchos años diciendo en Burgos que queríamos ser la capital mundial de la robótica móvil y hemos hecho muchas cosas para que así fuera. Ahora estamos preparados para dar el siguiente paso gracias a integrarnos dentro de ABB. 

Marc Segura.- La buena noticia  no es que ASTI se hubiera creado en Burgos porque ABB ha seguido un proceso muy largo para decidir dónde invertir. Había candidatos de empresas americanas, Silicon Valley, chinas, alemanas y al final nos decidimos por ASTI por su portfolio de productos, por su equipo, por su cartera de clientes, su innovación, su capacidad de desarrollo y la gran noticia es que ASTI estaba ahí. Luego ABB lo encontró y entre muchísimos fue claramente el candidato y pudimos cerrar la operación.

P.- ¿Qué planes tienen ambas compañías para los próximos años?

M. S.- Vemos juntos una transformación tremenda en la industria, en la logística y hasta en retail, que empieza por los hábitos de los consumidres, por la sostenibilidad de los productos que compran, por la inmediatez, a veces, y por la flexibilidad de cómo se le entregan y todo esto tiene un impacto ya en el retail que se extiende a toda la cadena de valor; en la logística y en la fabricación. Ahí el valor fundamental en esta transformación va a ser la flexibilidad. Para responder a todo esto y en el futuro, que será incierto, cambiante y muy rápido. El covid es una prueba más de ello. Por tanto cuando hablamos de que esta inversión en ASTI es estratégica es porque creemos que esta transformación que está pasando en las industrias va a requerir de los elementos que ASTI aporta a ABB Robotics y que juntos tendremos una respuesta única y diferenciada a estos problemas. 

P.- El concepto de flexibidad se menciona mucho al describir esta unión empresarial que se enfoca a dar servicio a una industria que aplica ya el paradigma 4.0. Pero entiendo que queda mucho campo por recorrer. ¿Qué futuro esperan?

V. P.-En el ámbito de la industria 4.0 queda muchísimo por hacer. El campo de actuación es enorme y como explicaba Marc la importancia de la competitividad y la flexibilidad. En el mundo actual la competitividad sóla ya no basta. Ahí es donde las sinergías de este paso tan importante para nosotros son muy reseñables porque la robótica móvil aporta muchísima flexibilidad pero también las nuevas formas de trabajo buscan esas estaciones de trabajo conectadas, inteligentes y con mucha automatización y que el transporte de mercancías entre las estaciones de trabajo se haga mediante vehículos sin conductor AMR. Y todo esto es sólo una parte. Tenemos una oportunidad muy interesante y no quiero dejar de decir que todas estas líneas de tendencia que estaban ya identificadas previo a la crisis sanitaria, se han acelerado. Muchas compañías se han dado cuenta de que era fundamental dar el salto a la digitalización y lo han hecho de forma forzosa durante esta situación de pandemia y ahora lo tienen que seguir haciendo para aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva normalidad. 

P.- ¿Algún mercado es preferente, además de la presencia en China?

M. S.- Nuestra presencia es global y nuestra ambición es global, por tanto todos los mercados son igual de importantes. Tenemos una distribución muy equilibrada entre las tres regiones: Europa, Asia y América. Los planes que tenemos junto con Verónica son luchar por un liderazgo en los tres grandes mercados. 

P.- ¿Quién es ABB Robotics? 

M. S.- Es un pionero de la robótica industrial. Los robots de hoy aún se mueven por motores eléctricos controlados por un microprocesador y ABB es la empresa que creó una máquina de este tipo en 1974. Entonces era la empresa  sueca ASEA y se fusionó con del grupo suizo ‘Brown, Boveri’. Durante los años años 80 crecimos en el sector del automóvil y España fue uno de los primeros países que adoptó la robótica. Fuimos el número dos en España por muchos años. Entramos en la factoría de Vigo, luego siguieron en Opel, en Ford y muy fuerte con el crecimiento de los Tier1, apoyando a Gestamp, Antolín... a crecer en nacional y también globalmente. Les acompañamos mucho y les seguimos acompañando. También estamos en nuevos mercados como la alimentación o la fabricación de equipos electrónicos y hemos entrado en la logística y el sector hospitalario. En China estamos instalando muchos restaurantes robóticos. 

P.- ¿Cómo va a cambiar el día a día de ASTI? ¿Qué tipo de personal plantea incorporar en un futuro?

V. P.-Venimos de muchos años de crecimiento, pero este año especialmente estamos con un nuevo salto relevante. Hace unos días vosotros recogíais el número de incorporaciones que tenemos previsto hacer en la empresa dentro de este año. El foco principal de ese día a día es que el equipo siga muy concentrado en dar respuesta a nuestros clientes, a la actividad que tenemos entre manos, a todos aquellos compromisos que, no sólamente, hemos adquirido sino que seguimos adquiriendo en todo el mundo y, poco a poco, de manera paulatina, programada y con cabeza, iremos evolucionando a través de un plan de integración una serie de aspectos que llevarán a cabo conforme corresponda. En cuanto a los planes de incorporación hay dos ejes principales. Por un lado hay que hacer crecer nuestra capacidad de producción para dar soporte a toda la demanda y, por otro lado, tenemos que integrar equipos a nivel, sobre todo, de ingeniería o de cualificaciones técnicas de segundo grado. Sabes que nosotros somos muy empleadores de Formación Profesional. Somos muy creyentes de ese tipo de formación, y también en la Formación Profesional Dual, entonces iremos incorporando a su debido tiempo todos los equipos que vayan dando soporte al crecimiento de esa cadena de valor para de manera consistente y coherente.

P.- En un plano más personal ¿cómo ha sido ese viaje en la última década al frente de ASTI?

V. P.- Para mi ha sido muy emocionante. ASTI es la empresa que compré a mis padres y llevamos muchos años trabajando juntos  un equipo que hicimos una transformación importante de la compañía  que ha ido desarrollando los vehículos de guiado automático, de robótica móvil. Creciendo en España, luego en Francia, en Suecia y luego nos expandimos a otros países como Estados Unidos y ahora poder dar este salto es estar un pasito más cerca de esa visión que siempre nos ha motivado muchísimo de liderazgo global. Dicho con toda humildad, pero creo que es muy bonito el equipo tenga la valentía de soñar. Estoy muy emocionada.

P.- Una vez alcanzada esa meta ¿cuál es la siguiente?

V. P.- Tenemos un montón de cosas que tenemos que desarrollar en esta siguiente etapa. Seguir creciendo en Europa, en las Américas, desarrollar toda la cadena de valor  en China, incluyendo la manufactura en esta planta que ABB está construyendo y que se abrirá en 2022, acelerar nuestros planes de innovación... Somos muy apasionados por lo que hacemos así que vamos a estar muy entretenidos. Ahí está el siguiente foco, claramente.