El Correo de Burgos

La Policía investiga si un pirómano causó los fuegos del G-3 y el Castillo

El primer incendio fue provocado en la calle Eras de San Francisco, a la altura de la plaza de Vadillos / La Policía Nacional investiga si hay relación con los tres fuegos simultáneos hace una semana en el G-3

La cuadrilla de Medio Ambiente refrescó el terreno ayer por la mañana para evitar que el incendio volviera a prender avivado por el viento. FOTOS: TOMÁS ALONSO

La cuadrilla de Medio Ambiente refrescó el terreno ayer por la mañana para evitar que el incendio volviera a prender avivado por el viento. FOTOS: TOMÁS ALONSO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi el día perfecto para causar el máximo daño posible en un incendio intencionado. Faltó el viento que sí sopló ayer para haber provocado una catástrofe ambiental en el cerro del Castillo. Afortunadamente, según confirman fuentes municipales, los daños han sido menores de lo que pareció la víspera al ver la magnitud de las llamas que se provocaron, ya que la mayor parte de la superfice calcinada eran hierbas y matorral y la copa de los árboles no se vio afectada en casi toda la zona ardida.

Investigación

Durante la mañana de ayer, las cuadrillas y agentes de Medio Ambiente trabajaron para refrescar el suelo y sofocar los rescoldos mientras los investigadores examinaban  la zona para determina cómo y dónde comenzaron las llamas. Al parecer, todo apunta a que el fuego fue provocado primero en un punto de la ladera en la calle Eras de San Francisco a la altura de la plaza de los Vadillos y después en la subida al Mirador desde la calle Fernán González, en las traseras del hotel ABBA, en un recorrido que puede realizarse fácilmente en coche para después huir rápidamente.

Uno de los investigadores de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales marcó ayer la zona que el autor o autores del incendio pudieron prender primero, en la que también se encontraron latas de cerveza, litronas y restos de botellón, con lo que no se descarta que el fuego pudiera haberse iniciado como una gamberrada de jóvenes que hubieran estado bebiendo en esta zona en la que es habitual que se concentren para consumir alcohol.

Pirómanos en el G-3

Sin embargo, la Policía Nacional está manejando la hipótesis de que este incendio esté relacionado con los sucesos de hace una semana, el pasado 17 de julio, cuando los bomberos tuvieron que sofocar tres incendios simultáneos e intencionados en el barrio de Vista Alegre G-3 que afectaron a maleza y obligaron a movilizar a numerosos efectivos.

La Policía Nacional ya ha tomado declaración a algunas personas sobre esta posible conexión, según explicaron a este periódico fuentes conocedoras del caso, aunque la investigación aún está pendiente de ofrecer conclusiones.

Rápida intervención

En uno de los días más calurosos de lo que llevamos de año, saltó la alarma a las 22:49 horas del jueves y se movilizaron las dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Burgos, Diputación, tres agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra. En un primer momento el incendio parecía de mucha consideración y preocupaba la cercanía con las viviendas en la zona de las calles Eras de San Francisco. Posteriormente se comprobó que lo que parecía un incendio que afectaba a todo el cerro era en realidad dos focos separados. 

Enseguida se sospechó que se trataba de un fuego provocado. La rápida intervención de todos los efectivos antiincendios permitió que a las 23:23h se diera por controlado el siniestro, aunque los bomberos siguieron trabajando hasta su completa extinción pasada la medianoche.

tracking