Cerrar

La construcción, inmune al Covid

Burgos registra un 55% más de viviendas visadas hasta julio / El alfoz multiplica por cuatro los nuevos proyectos

Se han promovido proyectos con 481 inmuebles de nueva construcción entre enero y junio de 2021. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se cumplen los pronósticos. El primer semestre del año confirma que la edificación residencial de nueva planta es inmune a la covid en la capital y en el alfoz. Se han promovido proyectos con 481 inmuebles de nueva construcción entre enero y junio de este año lo que supone un aumento del 55% respecto al mismo periodo del año pasado y multiplica por tres las cifras de 2019. 

En el peor momento del confinamiento el sector mostraba su preocupación por cómo afectaría la pandemia a un mercado que empezaba a estabilizarse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Al finalizar el primer trimestre del año pasado, el presidente del Colegio de Arquitectos, Javier Achirica, mostraba su sorpresa no sólo por que esa caída drástica no había llegado sino porque entraban muchos proyectos. Algo que se cumple en la capital, el alfoz y, en menor medida, Miranda de Ebro pero que no se da en Aranda y el resto de la provincia, según el Observatorio de Vivienda del Colegio de Arquitectos de Burgos, Coabu. 

Ese comportamiento desigual hace que la promoción de nuevas viviendas caiga un 6% con 41 inmuebles menos proyectados. En total 638 inmuebles de nueva construcción frente a los 679 de 2020. Una cifra que prácticamente dobla las cifras del primer semestre de 2019 cuando, sin pandemia, se registraron 377 viviendas visadas. Por tipo de inmueble 168 son viviendas protegidas, que crecen un 76% respecto a 2020 en el que se promovieron 95.

En cuanto a viviendas libres se observa el comportamiento dubitativo del primer trimestre, con 146 inmuebles previstos frente a los 393 registrados el año anterior en el último periodo sin que el coronavirus lo impregnara todo.

Sorpresa en el segundo trimestre

En el segundo trimestre es cuando se ha producido la sorpresa. Se han visado 324 inmuebles frente a los 191 que se alcanzaron en el mismo periodo de 2020, marcado por el confinamiento estricto. 

A los buenos datos de Burgos capital, donde grandes promociones como las de Artillería dejan una huella profunda en la estadística, se unen, en menor medida, los del alfoz. Con el confinamiento muchos vieron en las casas de pueblo una solución a las estrecheces de los pisos. Así que el alfoz multiplica por cuatro los nuevos proyectos levantados.

En el primer semestre de 2020 se proyectaron seis, las mismas que en 2019. En el mismo periodo de este año se han visado 27 inmuebles para su construcción en el alfoz. También crece Miranda de Ebro, una comarca marcada por una década en mínima actividad. Allí suman 27 proyectos frente a los 17 del año pasado y a los tres de 2019. 

Las cifras bajan, y mucho, en Aranda de Duero. Allí, como en Burgos, la evolución de viviendas visadas está marcada por las promociones, una grande dispara la estadística. Aún así, se ha pasado de 191 inmuebles en el primer semestre de 2020 a 11 este año. La cifra del presente ejercicio también está lejos de los 92 visados hasta junio de 2019.

En el resto de la provincia, a pesar de que hay un interés en las viviendas en pueblos desde el confinamiento de marzo, los proyectos de nueva construcción caen, aunque ligeramente. Entre enero y junio de este año se han registrado 92 nuevos proyectos frente a los 155 de 2020 y muy cerca de los 108 alcanzados en el mismo periodo de hace dos años. 

REHABILITACIÓN

También resta, en el cómputo global del sector, la ligera caída de la rehabilitación. Las reformas tienen un saldo negativo, caen casi un 9%, por el fuerte descenso de la envolvente térmica de edificios, una actuación muy marcada por las campañas de subvención de las administraciones. Aún así se han registrado 198 proyectos porque las reformas parciales de vivienda siguen creciendo. De esta manera, los datos registrados hasta junio alcanzan un 24% de descenso porque, en el mismo periodo de 2020, se habían alcanzado las 262 reformas que requieren un informe técnico y su registro en el órgano colegial. 

La envolvente térmica de edificios, aún con una caída que roza el 50%, sigue siendo la intervención más numerosa. Se han producido 82 intervenciones de este tipo lo que suponen 60 menos que el año pasado, cuando se registraron 142 envolventes, y muy lejos de los 178 que se alcanzaron en el mismo periodo de hace dos años. 

En cuanto a rehabilitaciones son más numerosas las integrales, con 61 proyectos registrados. Algo lógico puesto que la intervención técnica es mucho más necesaria que en una reforma parcial. Son seis menos que hace un año y 13 menos que hace dos. A pesar de que muchas intervenciones parciales escapan al control técnico, éstas son las que más han crecido en el último año. Se han registrado 55 proyectos de rehabilitación parcial, un 3% más que en 2020 cuando se registraron 53 y nueve más que los alcanzados en el mismo periodo de 2019. 

EVOLUCIÓN POR ZONAS

Capital

. 481 visados se han registrado en la capital. Es un 55% más que hace un año y 184 inmuebles más que hace dos. 

Alfoz

. 27 proyectos se han presentado en la primera mitad del año. Es un 350% más que en el mismo periodo de los dos años anteriores.

Aranda

. 11 visados se han registrado. Es una caída del 94% ya que en el mismo periodo de 2020 se habían alcanzado las 191 viviendas.

Miranda

. 27 viviendas se han presentado para su construcción, son diez más que hace un año y 24 más que hace dos.

Provincia

. 92 proyectos se han lanzado desde el entorno rural del reto de la provincia. Está lejos de los 155 del año pasado, pero más cerca, aunque en descenso, de los 198 de 2019.