MUNICIPAL
Otra forma de convivencia en inclusión
La edil de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez: «Se trata de dar una alternativa de ocio inclusivo a niños con discapacidad»
La fundación Aspanias ha desarrollado durante estas últimas semanas la quinta edición del campamento de ocio inclusivo. En este sentido, 25 niños de entre seis y doce años han podido participar durante estas jornadas en un campamento gestionado por Aspanias en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.
«Se trata de dar una alternativa de ocio inclusivo a niños con discapacidad», ha explicado Sonia Rodríguez, concejala de servicios sociales del Ayuntamiento.
«Se trata de dar una alternativa de ocio inclusivo a niños con discapacidad»
La pandemia afectó al correcto desarrollo del campamento durante el pasado 2020. De este modo, y ante la ausencia de participantes, solo se pudo realizar un único turno.
Sin embargo, tras la mejora de la situación sanitaria, este año el campamento ha podido desarrollar en 2 turnos diferentes, que finalizan esta semana. Durante los días que dura el campamento, los niños han podido disfrutar de talleres, deportes excursiones por la ciudad, así como de una gran variedad de juegos al aire libre desde las 10 de la mañana hasta las 19.00 horas.
En palabras de la concejala, «los niños conocen niños que en otros entornos a lo mejor no coincidirían. Y eso les supone un enriquecimiento importante para ellos en su vida personal», explicaba .
Todas las actividades, habiendo sido realizadas con las medidas de seguridad pertinentes, se desarrollaron de manera conjunta y en favor de la consolidación de un clima de convivencia. De esta forma, se ha tratado de ofrecer a los menores un ambiente de socialización, desarrollo y maduración de los menores en valores de inclusión.
De esta forma, se ha tratado de ofrecer a los menores un ambiente de socialización, desarrollo y maduración de los menores en valores de inclusión
De acuerdo al carácter inclusivo de esta actividad, el campamento estaba abierto tanto a niños con discapacidad como a niños sin discapacidad. «Pretendemos favorecer la igualdad. Que los niños, a pesar de tener una dificultad, puedan participar en este tipo de actividades de ocio», ha expresado Sonia.
No obstante, la oferta de este campamento, tal y como ha apuntado Rodríguez, tiene un matiz característico. «Esta oferta es especial y específica. Sobre todo para dar una alternativa en la que quepan niños con pluridiscapacidad, con capacidades también muy especiales».