ECONOMÍA
De la Fuente ve una "consolidación" de la recuperación económica
El subdelegado del Gobierno en Burgos afirma que estas cifras confirman la "eficacia" de las medidas del Gobierno y asegura que seguirán buscando fórmulas para salir de la crisis
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, destacó hoy que la caída del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social “confirman la consolidación de la recuperación económica en Burgos”.
Así lo aseguró en un comunicado en el que asegura que esta recuperación “avanza con firmeza” en Burgos y en el conjunto del país.
Para el subdelegado estas cifras confirman la “eficacia” de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el impacto social y económico provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19, y añadió que no por eso se van a dejar de buscar más fórmulas para salir de la crisis a "través de la generación de un empleo de calidad, alejado de la estacionalidad, deficientes condiciones y bajos salarios”.
Para el subdelegado estas cifras confirman la “eficacia” de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el impacto social y económico provocado por la crisis sanitaria
Además, recordó que en Burgos -con una tasa de paro del 10,42 por ciento según la última EPA, una de las más bajas de España- desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre, el 87,3 por ciento de los afectados por un ERTE ya se habían incorporado al mercado laboral.
Este número llegó a ser 24.269 el 30 de abril de 2020 y, sin embargo, las nuevas restricciones provocadas por las posteriores olas de la COVID-19, hicieron que el número de quienes se encontraban en ERTE aumentase.
En julio, “el descenso de restricciones ha supuesto una caída del número de trabajadores protegidos por esta figura laboral, situándose en 1.503 personas, 4.645 menos que a finales de febrero”, destacó De la Fuente.
Desde el mes de junio, en Burgos 1.118 autónomos han recibido algún tipo de prestación (compatible con la actividad, por cese o limitación de la actividad, o por bajos ingresos), lo que equivale al 83,9 por ciento de las prestaciones solicitadas.
De hecho ayer se hizo público un descenso del paro interanual en la provincia del 6,33 por ciento y un incremento del 3,16 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social respecto al año pasado, lo que se traduce en 4.569 afiliados más en los últimos doce meses.
A día de hoy, en Burgos el número total de personas afiliadas totales a la Seguridad Social se sitúa en 149.078 personas y el de parados en 19.682, que son 14.147 personas menos que en febrero de 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico llegando a los 33.829 parados.